El Director o Gerente que no analiza y crea Escenarios futuros validados matemáticamente pierde el control total acerca del impacto de la incertidumbre que rodea a su empresa.
La incertidumbre, ya sabemos todos, que ha aumentado dramáticamente en la última década.
Hoy vivimos con inseguridad jurídica, riesgos de morosidad, golpes de estado, crimen organizado.
Y riesgos operativos por interrupción de tareas, por disturbios, huelgas o corrupción en la construcción y el mantenimiento de nuestras infraestructuras.
Todos estos factores pueden afectar a una empresa, aumentando costos de seguridad, de operaciones y de personal especializado.
ALGUNOS DIRECTORES Y GERENTES ELABORAN SU PLAN ESTRATÉGICO SIN TENER EN CUENTA ESTAS SITUACIONES
Es como gerenciar ciego frente a su entorno
Quien no crea escenarios futuros es porque
1.- Cree que existe un solo y único futuro
2.- O, cree que el análisis de los factores del entorno se basan en el pasado y que se repetirán en el futuro.
Esta forma de pensar no permite considerar que existe la probabilidad de cambios radicales o discontinuos que podrían afectar la estructura del sector o las ventajas que hoy ofrece su propia empresa
Sin compromiso puedes solicitar información del
Programa de entrenamiento para Profesionales:
Cómo crear 4 Escenarios futuros
– para su empresa o la de sus Clientes – y validarlos matemáticamente.
Para leer y analizar el programa
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¿PARA QUÉ SIRVE ANALIZAR Y VALIDAR MATEMÁTICAMENTE
ESCENARIOS FUTUROS?
Para poder anticipar hipotéticas situaciones de futuro que permitan la elaboración de los planes de contingencia anticipada.
NO QUEREMOS ACERTAR EL FUTURO
Lo que queremos es analizar hipotéticos futuros y la secuencia de acontecimientos que podrían conducirnos hacia cada uno de ellos.
Ejemplo:
Tomemos dos variables:
Incertidumbre y Crecimiento
Puede darse una incertidumbre alta o Baja y un Crecimiento Alto o bajo.
Combinando estas alternativas ya podemos analizar (4) escenarios futuros
y dentro de cada escenario, analizar el comportamiento probable de sus variables las cuales podemos validar matemáticamente.
De esta forma seleccionaremos cuál es el escenario que matemáticamente es el óptimo para la empresa.
Y así podemos determinar la secuencia de acontecimientos que podrían conducir o alejarnos de ese escenario óptimo.
Ahora sí, ya podemos crear verdaderos objetivos e indicadores para el identificar y anticipar si estamos yendo o no hacía el escenario óptimo seleccionado.
Y recién ahora – y no antes – se puede crear el Plan Estratégico de la empresa
¿Por qué?
Porque recién ahora la organización puede planificar el escenario validado matemáticamente como el más probable y óptimo.
Desde hace años aplico este modelo para lo cual desarrollé la metodología para hacerlo ordenadamente
Y he creado herramientas y Software en la web, que facilitan la tarea a los Profesionales que se actualizan y entrenan en el modelo.
El modelo que empleo, ayuda a los Directores y Gerentes a equilibrar lo operativo con lo estratégico,
ALGUNOS DIRECTORES Y GERENTES SON CORTOPLACISTAS
Si no se analiza el futuro en la empresa solo se analiza y se piensa en el corto plazo, en lo operativo:
COMO REDUCIR LA POSIBILIDAD DE ERROR
Los escenarios futuros ayudan a reducir las probabilidades de equivocarse y preparar a la organización ante esas hipotéticas situaciones.
UTILIZANDO DOS CLASES DE INDICADORES
QUE MIDEN LOS ESCENARIOS FUTUROS
Y REDUCEN LAS POSIBILIDADES DE UN ERROR FUTURO
Para analizar la evolución del comportamiento futuro de las variables claves de los escenarios creamos dos clases de indicadores:
1.- Indicadores de situación
Nos permiten identificar como un escenario se está comportando
en su marcha, analizando los mismos nos anticipamos a eventos futuros.
2.- Indicadores de alerta
Nos facilitan anticiparnos los cambios de situaciones no deseadas al identificar en forma de alerta temprana amenazas con el fin de evitar daños estratégicos.
Pero … Atención que el ANÁLISIS FODA
NO ES ÚTIL PARA EL FUTURO
¿Porqué?
Porque el FODA no permite analizar
el futuro, solo es una foto del estado actual en el que se encuentra una empresa-
Además, no da respuestas serias ni profesionales.
Tú no puedes responder la pregunta porque todas las variables del FODA son cualitativas y si las ponderas solo agregas otro criterio subjetivo.
NO ES NECESARIO SER PROFESIONAL PARA ELABORAR EL FODA CLÁSICO
Cualquier cadete o empleado puede listar Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas y unir de pares para crear un objetivo de modo 100% subjetivo
FODA MATEMÁTICO
He desarrollado esta metodología y herramienta, sí te da respuestas matemáticas.
¿Por qué?
Porque utiliza apareamientos matemáticos y un método de indagación científica.
Te permite saber con base científica cual es la fortaleza que objetiva y matemáticamente mejor puede ayudar a aprovechar una oportunidad.
Te permite saber cuál es la Fortaleza que puede frenar, mitigar o eliminar la amenaza más grave que puede dañar a tu empresa Respuestas que el Análisis FODA no te puede dar por ser cualitativo y 100% subjetivo.
LA NOVEDAD
LO ÚLTIMO PARA EL 2023
-FODA Matemático
-PEM Plan Estratégico Matemático
Entra a ver este: Didáctico video
El general Dwight D. Eisenhower expreso que:
Muchas veces, los escenarios futuros no conseguirán “acertar”, pero si facilitarán que la organización esté mejor preparada para afrontar la incertidumbre que rodea toda decisión de cara al futuro, sobre todo si es a largo plazo.
¿PARA QUÉ LE SIRVEN LOS ESCENARIOS FUTUROS
A UN DIRECTOR O GERENTE GENERAL?
Le sirven para explorar múltiples futuros
Un escenario futuro es una imagen de lo que podría ser el futuro de su empresa.
Sabemos que no existe un único futuro.
Que el futuro es múltiple e impredecible, por ello debemos crear múltiples escenarios para analizar las consecuencias de cada uno de ellos en la estrategia antes de aprobar un Plan Estratégico.
ALGUNOS DIRECTORES Y GERENTES GENERALES QUIEREN LOGRAR MEJORES RESULTADOS …. PERO
No están dispuestos a invertir recursos (Gente. Tiempo y Dinero)
para que él y sus colaboradores se actualicen
a fin de lograr como producto final la mejora de su organización.
Algunos consideran que la formación es cara y no analizan que
es más caro no lograr la mejora deseada y seguir haciendo
lo que siempre han hecho.
Prefieren continuar en la ignorancia de las nuevas metodologías y herramientas.
Generalmente en sus empresas TODOS se dedican a resolver problemas inmediatos, y urgentes
Aplican metodologías, herramientas o políticas que, en el pasado, se aprobaron, pero ellos nunca analizan si hoy siguen siendo actuales y óptimas o si hay nuevas herramientas
ALGUNOS DIRECTORES Y GERENTES GENERALES
SOLO ANALIZAN EL PASADO Y EL PRESENTE
En las reuniones de Gerentes solo se analiza lo que pasó o lo que está pasando, lo cual impide pensar en el futuro.
El Plan Estratégico casi nunca (O nunca) está en la mesa de reuniones de gerentes.
Para mejorar se requiere:
1.-Formar y actualizar a los Directores y Gerentes en nuevas metodologías
y herramientas que les ayuden a visualizar diferentes futuros para poder validar matemáticamente aquel que más les ayude a crecer en los próximos años.
2.-Entrenarlos para que lleven a la práctica en su propia empresa,
lo que han aprendido.
3.-Convivir con enfoques de corto y largo plazo retroalimentando
uno del otro para garantizar que se enfocan en hacer las cosas correctas correctamente.
4.-Dar seguimiento en tiempo real al proceso de mejora,
hoy esto se logra desde un celular.
Ahora, cuando un Director o un Gerente viaja al interior o al exterior, ya no pierde contacto con su empresa.
Toda la información la recibe en tiempo real en su celular.
POCOS DIRECTORES Y GERENTES LOGRAN MEJORAR
SUS EMPRESAS EN FORMA EXPONENCIAL
Ellos son los Directores y Gerentes Generales que tienen los pies en la tierra
y dejan de ver la formación como un gasto para empezar a verla como una inversión a mediano plazo.
Porque ellos saben, que si siguen haciendo lo mismo,
el resultado sería igual, tal vez un poco mejor o peor.
UN ARQUITECTO Y UN DIRECTOR O GERENTE
Una casa está terminada en la mente de un arquitecto antes que él coloque el primer ladrillo.
El Arquitecto visualiza la casa antes de empezar.
Un Director o Gerente General también visualiza el futuro de su Organización para los próximos tres o cinco años antes de aprobar
su plan estratégico.
PERO ALGUNOS DIRIGEN CIEGOS
Quienes no pueden visualizar el futuro a tres o cinco años
es porque no han creado escenarios.
Son los escenarios futuros los que les permitan visualizar las múltiples imágenes del futuro.
Es por ello que algunos aún siguen aprobando planes estratégicos
donde solo se analizó un y único futuro.
¿Tú crees que existe un solo y único futuro?
Yo no.
SI TE ANIMAS (La mayoría no se anima)
Te invito a mirar ahora tu actual Plan Estratégico
¿Cuántos futuros han explorado al elaborarlo?, y cuantos aspectos del futuro han analizado
Hay metodologías para ayudar a lograr visualizar múltiples futuros.
Hay herramientas que permiten hacerlo con facilidad y validar
cada futuro matemáticamente.
TÚ TAMBIEN PIENSAS QUE LA CAPACITACIÓN ES CARA?
O
PIENSAS QUE CARO ES SEGUIR HACIENDO
MÁS DE LO MISMO Y NO LOGRAR MEJORES RESULTADOS
¿QUIERES CONOCER COMO SE CREAN
(4) ESCENARIOS FUTUROS
VALIDADOS MATEMÁTICAMENTE?
Sin compromiso solicita información del
Programa de entrenamiento para Profesionales para:
Crear 4 Escenarios futuros – para su empresa o la de sus Clientes –
y validarlos matemáticamente
Para leer y analizar el programa ingresa a esta url
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¿SE ENCUENTRA ABRUMADO O PREOCUPADO?
Si está abrumado tratando de averiguar cómo hacer crecer su empresa
en este era de tantas crisis.
Si no está seguro dónde enfocarse con claridad.
Lo entiendo, ayudé a más de 700 Directores y Gerentes y la mayoría
pasó por situaciones similares.
Les ayudé a crear una clara hoja de ruta orientada con base en escenarios futuros que les permitió a ellos y a sus gerentes a enfocarse con claridad.
Si está listo para aceptar y seguir un programa personalizado, probado y ejecutado paso a paso, yo puedo ayudarlo.
Y si lo desea podemos conversar directamente.
Prof. Mario Héctor Vogel
whatasapp +51 99 517 4900
https://www.tablerodecomando.com
https://www.tablerodecomando.com/blog
Soy Estratega y Consultor en Planificación Estratégica, y Balanced Scorecard
Ayudo a CEOs, Directores y Gerentes a elaborar su (PEM) Plan Estratégico Matemático y ejecutarlo con el Balanced Scorecard logrando agilidad con el Software OKR Simplificado y el software Alerta Gerencial para el BSC y les ayudo a realizar el Análisis FODA Matemático
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