Ética en los negocios

Mucho se ha hablado y debatido acerca de como ser transparentes en los negocios, como ofrecer productos y servicios sin llegar a perder imagen y valores empresariales ante la sociedad y porque no, dentro de la misma empresa, es muy alto el riesgo cuando se pierden los valores que deben dirigir obligadamente a los miembros de la organización.

La labor permanente del departamento de Recursos Humanos o quizás otra área creada con este fin, es de propiciar la cultura ética entre los miembros de la empresa, donde los resultados esta por mas decir son los beneficios a nivel social y porque no en las ventas. Deseamos crear clientes potenciales que nos compren, entonces comencemos a ofrecerles los productos o servicios que ellos realmente necesitan, muchos casos vemos por ejemplo donde el usuario termina en la competencia por el hecho de no recibir lo que esperaba de parte de tu empresa (Clientes de bancos, empresas de telecomunicaciones, supermercados, etc.)

La lucha por mantener a un cliente es pensar en el presente y el futuro de lo que desean, anhelan y esperan.  Pero todo ello debe venir acompañado de una verdadera transparencia en la comunicación y los negocios.  En mi experiencia he sabido escuchar a mis clientes cuando me cuentan no haber recibido su auto nuevo del concesionario en los 15 días que le prometieron, a veces la entrega se desarrolla luego dos meses en promedio y el Banco ya le otorgo el préstamo vehicular que corre desde el primer día del desembolso (como ustedes saben se paga cada 30 días).

Siempre es importante decir la verdad, brindar toda la información posible y responder las preguntas del cliente y del colaborador, “las letras pequeñas” que antes se utilizaban no debe existir en nuestra relación empresarial.

Si es rentable utilizar la ética en los negocios, porque a corto o mediano plazo traerá consigo el aumento de imagen, marca y negocios ante la sociedad, evitará la fuga de talentos dentro de tu organización y alentará la motivación por el pleno empleo.

Seamos firmes en ejercer un liderazgo enseñando a ser lideres éticos a los demás.

Sobre el Autor:

Mg. Christian Pérez Sánchez. MBA, Administrador de Empresas, con más de 20 años liderando equipos Financieros, Logísticos y de Ventas. Gestión innovadora orientada a generar alineamientos corporativos y objetivos empresariales. Habilidad para desarrollar liderazgo, empatía y el clima laboral. Experiencia en fortalecer planes estratégicos, nuevos mercados, consolidación de clientes-proveedores y análisis situacional.

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