Escribe: Mg. Christian Pérez Sánchez
La labor de un líder o persona al mando de una jefatura, es salir de su oficina y conocer (no recorrer) las oficinas y dialogar con sus colaboradores, obtener información de primera mano acerca de su trabajo y su familia, como se sienten; y porque no, consultar sobre posibles mejoras que pueden aportar como especialistas en su área.
El tema en sí; es que, desarrollar esta comunicación y conocimiento pleno de nuestros empleados nos ayuda a promover el talento humano, nos otorga las iniciativas para empoderar a los empleados y afianzarnos en la empatía hacia ellos.
Recordemos que la empatía es ponerse en los zapatos de las otras personas, por lo cual lo definiremos como conocer a tu colaborador, que desea, cuales son sus anhelos, esperanzas y necesidades.
A veces podremos ver “jefaturas” que no salen de su oficina y esperan que los visiten, esas formas de trabajo ya cambiaron, son del siglo pasado, como los Bancos, que antes esperaban las visitas de sus clientes, hoy en día salen a buscar, envían mensajes, se comunican con ellos, etc.
En una experiencia anterior he sido testigo del cambio de una jefatura donde la anterior responsable del área mantenía abierta la puerta de su oficina, meses después la nueva jefatura hacia lo contrario, o en una empresa de transportes, en la cual el accionista diseño las oficinas con “muros transparentes” y sin ninguna mención de su puesto laboral, una cultura totalmente horizontal, donde todos sentían tener un mismo nivel.
En el área de marketing de una empresa se veía las conveniencias de lanzar productos para el publico consumidor, sin consultar a los clientes o a los funcionarios que trabajaban día a día con ellos; algo así, como lanzar un producto sin hacer el estudio de mercado respectivo.
El líder debe estar dispuesto a conocer a todos ampliamente, desde los Señores que se encargan de la limpieza, seguridad, marketing, publicidad, hasta los jefes o gerentes a lo largo de todo el organigrama empresarial. Eso reflejara en nuestro accionar hacia los clientes. Tengamos presentes que el trato que brindemos a nuestros empleados es el mismo trato que brindaremos a los clientes y potenciales consumidores.
El CEO y Fundador de Virgin, Richard Branson nos dice: “Si cuidas a tus empleados, ellos cuidaran de tus clientes”.
Es muy importante que en el mundo empresarial de hoy, tan competitivo, donde las personas que tienen directamente contacto con el cliente o potenciales clientes, deben poseer la capacidad de atenderlos de excelente manera y dejar esa huella en el recuerdo de cada uno, para fomentar no solo la fidelidad; si no también, la lealtad y el posicionamiento de marca.