Escribe: Mg. Christian Pérez Sánchez
Las ventas por delivery y on line han crecido fuertemente, una envidia para el sector bancario que por años buscó que los clientes utilizaran más el internet que ir a las agencias o, por otro lado, los centros comerciales y supermercados que no veían aumentar sus ventas en este nuevo canal electrónico o servicio a través de una plataforma web.
El peruano es tradicional al momento de hacer sus compras. Tiene el deseo de hacer esta actividad de manera presencial porque tiene cierta costumbre a buscar, ver, tocar un artículo y ser asesorado por un ejecutivo o asesor comercial mientras pasea en familia o quizás solo por las tiendas. Podría ser esta la primera razón del bajo nivel de ventas en estos canales electrónicos, pero llegó un factor externo que cambió la forma de pensar del consumidor: el COVID-19 y, consecuentemente, la cuarentena. Esto redefinió la costumbre del consumidor orientando al comprador a utilizar nuevas alternativas. Instintivamente adicionamos a nuestros celulares o PCs con estos medios digitales. Nos hemos vuelto internautas del consumo y esta nueva forma de venta llegó y se quedará en nuestra forma de actuar personal como una alternativa más en el comercio, lo cual representa una variable o factor que los analistas de comercio electrónico nunca imaginaron sobre cómo nos puede cambiar la vida.
Esta nueva forma de ventas llegó y, de seguro, será uno de los preferidos del público.
El comercio digital tuvo un alcance de 35% en el consumo con tarjetas en el 2020 cuando antes de la cuarentena este sector solo representaba el 12.5%, según datos de Niubiz. Esto se refleja no solo en el temor de salir a comprar al peligro de contagio, sino a la comodidad que esta forma de comercio representa para muchas familias. El COVID-19 ha marcado un antes y después en el comercio. Es significativo el aumento del Delivery, así como la ampliación de las ofertas web de los grandes y pequeños comercios.
El reto es seguir innovando, prevaleciendo, aprendiendo de la competencia y mejorando el servicio para mantener el negocio en estos tiempos que nos ha tocado vivir, ofreciendo seguridad y compromiso a los clientes.
No olvidemos que las PYMES tuvieron que adaptarse prontamente a este nuevo concepto, según el informe Observatorio Ecommerce 2020 de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico – CAPECE, esta industria en el Perú creció 50% moviendo así un total de US$ 6,000 millones lo cual demuestra el atractivo que posee este canal comercial.
Sobre el Autor:
Mg. Christian Pérez Sánchez. MBA, Administrador de Empresas, con más de 20 años liderando equipos Financieros, Logísticos y de Ventas. Gestión innovadora orientada a generar alineamientos corporativos y objetivos empresariales. Habilidad para desarrollar liderazgo, empatía y el clima laboral. Experiencia en fortalecer planes estratégicos, nuevos mercados, consolidación de clientes-proveedores y análisis situacional.