El pódcast como herramienta de comunicación y marketing

Escribe: Giancarlo Tafur Arévalo

En los últimos meses, producto del distanciamiento físico producido por la Covid-19, herramientas conocidas de la comunicación fueron tomando mayor relevancia en este contexto y una de ellas está relacionada directamente hacia el sonido, se trata del pódcast.

En la actualidad, existen muchas formas de conceptualizar a esta herramienta. Sin embargo, el consenso sobre el mismo señala que se tratan de audios y/o videos que son publicados por internet que pueden ser difundidos rápidamente a través de una plataforma. En otras palabras, nuestro mensaje se transmite en todo el entorno digital.

Entonces, ¿por qué el pódcast está teniendo muy buena acogida? Hace algunos años, muchos especialistas señalaban que los materiales sonoros, difundidos principalmente en radio, iban a ceder ante la creciente vorágine audiovisual donde YouTube es el rey, pero estos análisis no consideraban el elemento más básico de la comunicación: la oralidad. Ahora, las narraciones sonoras han tomado una nueva vitalidad y están siendo aprovechadas por todos, debido a que siempre hay algo que contar.

El pódcast puede ser utilizado de múltiples maneras desde convertirse en un diario personal hasta promover los valores o filosofías empresariales. Por ejemplo, BBVA, Fisher Price, entre otras han comenzado a producir contenidos en pódcast como una manera de acercarse a sus audiencias con relatos más cercanos, hablándole al oído a sus diversos públicos, estableciendo mejores y mayores relaciones de confianza.

Uno de sus mayores beneficios se encuentra en los bajos costos de producción y alto impacto, debido a que el mayor activo se encuentra en la capacidad creativa de los equipos de trabajo. Además, el pódcast te permite no ceñirte a los horarios establecidos por las pautas publicitarias, al abrir un canal en plataformas como Spotify te permiten entrar en contacto directo con tus consumidores. Este estrechamiento en las relaciones también sugiere una gran responsabilidad, debido a que permanente se tendrá de producir más y mejores contenidos.

En definitiva, el pódcast es una ventana de oportunidades para la mejora y crecimiento de las personas y las empresas, debido a que no solo las visibiliza sino también les permite tener un espacio de difusión de ideas y valores. El secreto del éxito está en la constancia y permanente crecimiento de los contenidos publicados.

Sobre el Autor:

Giancarlo Tafur Arévalo. Licenciado en Comunicaciones por la Universidad San Ignacio de Loyola y con estudios de Maestría en Sociología en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Productor de contenidos sonoros para la Biblioteca Nacional del Perú y docente en la cátedra de Producción Radial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishSpanish
Abrir chat