Mi nombre, mi marca: 5 claves para desarrollar tu marca personal

Escribe: Mg. Enrique Castro Guzmán / Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales UMA.

En el mundo de los negocios la gestión de marcas es uno de los factores más importantes para lograr el posicionamiento anhelado. Así, marcas en diversas industrias pueden obtener más participación y prestigio según la calidad o efectividad de su producto y, entre otras cosas, según las estrategias de comunicación dirigidas a su público objetivo. En ese sentido, podría resultar sencillo identificar, por ejemplo, la mejor bebida gaseosa en Perú, el mejor supermercado de una región o la mejor marca de automóviles respecto a seguridad a nivel mundial, y aunque las marcas que has pensado en estos tres casos pueden ser diferentes a las de otras personas, hay que recordar que esto se basa en que pueden tener diferentes segmentos de mercado.

De la misma manera sucede con nosotros. Desde nuestro nacimiento recibimos nombres y apellidos, y desde ahí es que, a lo largo del tiempo, construimos nuestra marca personal. Deportistas, celebridades, políticos y empresarios han comprendido el valor de venderse a sí mismos como si fueran productos y han sabido tomar decisiones en base a lo que quieren transmitir en sus marcas personales. Para esto, es importante conocernos a nosotros mismos. Una de las herramientas que usualmente recomiendan realizar para desarrollar nuestra marca personal es el FODA, pero en este artículo quiero dejarte cinco claves que te ayudarán a desarrollar tu marca personal y complementarán el uso de esta herramienta:

  1. Define tu propuesta de valor y segmento: Identifica qué especialidad tienes, en qué área o industria eres mejor, en dónde te sientes más a gusto con lo que haces y qué soluciones ofreces como servicios. Aquí tu experiencia y habilidades serán el sustento que soporte tu posicionamiento y prestigio en el entorno donde te encuentres. Por otro lado, así como una marca tiene un público objetivo que atender, tú también puedes tener un segmento representado por una industria o área de especialidad donde tus conocimientos y tus competencias sean la solución que las empresas están buscando.
  2. Calcula el valor de tu tiempo: Tu tiempo vale dinero, pregúntate a ti mismo y evalúa si tu hora-hombre de hoy vale más que la hora-hombre de hace cinco años atrás. Si ha subido, enhorabuena, pero si es que ha bajado o se ha mantenido piensa qué puedes hacer para incrementarlo. Opciones como estudiar una carrera, una maestría o un programa de postgrado, pueden resultar en decisiones seguras que harán más rentable tu tiempo.
  3. Sé coherente y sé humano: Practica lo que profesas, cumple con tu palabra, respeta, escucha, agradece, felicita, sé empático, actúa en honor a la verdad, ayuda si está en tus posibilidades hacerlo, no vuelvas a cometer un error, asume tus responsabilidades, no dejes de aprender de los demás y reconoce el logro del prójimo por más que no represente algo importante para ti porque puede serlo todo para esa persona.
  4. Establece tus lineamientos de comunicación: Todo comunica. Hasta tu misma postura y presencia en un evento. Fotos, videos, posts y más acciones de exposición reflejarán lo que tú quieres que reflejen a través de tu modo de vestir, expresión verbal o escrita, redacción, buena ortografía, tipos de eventos a los que asistes y entornos en los que te desenvuelves. Lo más importante: no pierdas tu esencia y no dejes de ser tú mismo.
  5. Hazte presente en el mundo digital: Gestiona tus redes sociales porque son tu “Yo digital”, determina con qué finalidad usarás cada red y qué contenido compartirás en cada una de ellas. Cada red social puede servir para diferentes tipos de contenido. En adición a esto, aprende el uso de plataformas digitales que puedan aportar a tu desempeño como profesional y que también puedan facilitar tus actividades diarias. Así estarás al tanto de las nuevas tendencias en las TICs.

Estos tips aplican a trabajadores dependientes e independientes pues el prestigio de las empresas irá habitualmente ligada al prestigio de la marca personal de sus fundadores, así como una universidad de sus profesores, una línea aérea de sus pilotos y tripulación o una selección de sus jugadores.

Finalmente, no te sientas menos que nadie. Todos llegan al éxito en su momento. Unos pueden obtenerlo más pronto que otros. A otros les puede costar más esfuerzo, tiempo e inversión, pero cada persona es única y cada quien corre su propia carrera bajo los “Términos y condiciones” que la vida le ha puesto. Por eso, tómate un tiempo para establecer tus metas en la vida para que con disciplina, actitud y decisión puedas lograr todo lo que te propongas.

Sobre el autor:

El Mg. Enrique Castro Guzmán es Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales – UMA. Magíster en Ciencias Empresariales y Licenciado en Administración por la Universidad San Ignacio de Loyola especialista en marketing estratégico por la Universidad del Pacífico. Mentor en emprendimiento certificado por la Universidad Adolfo Ibañez e Imagine Lab de Chile y SCRUMstudy Agile Master Certified. Cuenta con más de 10 años de experiencia en empresas de servicios enfocados en estrategias de Customer Relationship Management. Conferencista, conductor de programas digitales y catedrático con reconocimientos a mejor docente en las carreras de emprendimiento y marketing.

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