En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, la Universidad María Auxiliadora (UMA), en articulación con la Mesa de Concertación Interinstitucional por la Salud Mental de San Juan de Lurigancho, realizó un conversatorio orientado a la reflexión, la prevención y la sensibilización frente a esta problemática que afecta profundamente a nuestra sociedad.
El evento se llevó a cabo en el campus universitario de la UMA y contó con la participación de diversas instituciones que integran la Mesa de Concertación Interinstitucional por la Salud Mental del distrito, entre ellas los Centros de Salud Mental Comunitaria: Javier Mariátegui Chiappe, Nuevo Perú, Jaime Zubieta, Mangomarca y Villa Campoy. Asimismo, tuvo una participación clave el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), fortaleciendo la articulación interinstitucional en favor del bienestar de las mujeres.
Durante el conversatorio se abordó el impacto de la violencia no solo desde una mirada social y legal, sino también desde sus profundas consecuencias en la salud mental de las mujeres. La violencia —en cualquiera de sus formas— deja huellas invisibles pero persistentes: ansiedad, depresión, miedo constante, baja autoestima y dificultades para establecer vínculos sanos, afectando no solo a quienes la viven directamente, sino también a sus familias y comunidades. Reconocer estas secuelas es un paso fundamental para promover una atención integral, oportuna y humana.
En representación de la Universidad María Auxiliadora, participó el Dr. Roger Albornoz, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, quien reafirmó el compromiso de la UMA con la promoción de la salud mental, la prevención de la violencia y la formación de profesionales sensibles a las realidades sociales de nuestro entorno.
Desde la UMA, reafirmamos nuestra vocación de ser un espacio de diálogo, aprendizaje y acción. Invitamos a la comunidad universitaria y al público en general a participar activamente en las actividades académicas, formativas y comunitarias que impulsa nuestra universidad, orientadas a construir una sociedad más justa, empática y libre de violencia.





