Marketing y Ventas en tiempos de COVID

Autor: Mg. Christian Pérez Sánchez

La pandemia COVID 19 ha traído consigo el desequilibro de la economía en todos sus aspectos (ventas, logística, comunicación, decisiones, etc.). Muchos negocios cerraron permanentemente, otros de forma temporal y otros cambiaron o ampliaron sus rubros. El año 2020 y, por qué no decirlo, el 2021 han sido tiempos de esfuerzo, liderazgo, emprendimiento y de tomar decisiones duras y exigentes. Este tiempo ha puesto a prueba a esos grandes líderes que han conocido, reinventado e iniciado nuevas formas de liderar las organizaciones.

Asimismo, el Covid-19 obligó a los empresarios y a muchos trabajadores despedidos a ser más creativos para poder vivir, buscar recursos económicos, y no depender de las ayudas estatales (Que si fue poco o nada es otro tema de discusión).
Una de las áreas organizacionales que se ha visto muy influenciada en estos tiempos es el marketing junto con las ventas. Las empresas han tenido que estudiar nuevamente el mercado, a su público objetivo, preguntar sobre las necesidades primordiales y ajustar la publicidad para efectivizar sus ventas y seguir “sobreviviendo” ante el cambio de hábitos de consumo de sus clientes. Es así que vemos ejemplos de empresas como “Platanitos” que, de vender zapatillas y otros artículos, expandió su negocio y ahora vende artículos de primera necesidad, abarrotes y comida.

Fuente: Web de Platanitos https://platanitos.com/catalogo

Rústica, la cadena de restaurantes conocida en Lima, cambió su estrategia de negocio, debido a la pandemia en mayo del 2020. Y Sus locales pasaron a convertirse en minimarkets a nivel nacional de venta de productos de primera necesidad.

Fuente: Web de Rustica https://www.rustica.com.pe/

El grupo AJE, de la Familia Añaños Pérez. Implementó una tienda online en su página web para revertir las caídas en ventas.
De esta manera, su público objetivo puede realizar sus compras de manera online. Y una novedad es el pago en efectivo o contra entrega.

Fuente: Web de AJE. https://www.ajegroup.com

Todas estas nuevas iniciativas de negocio han venido complementadas con el servicio de delivery, el cual se ha visto incrementado enormemente en los últimos meses facilitando una oportunidad laboral para distintas personas que lo necesitan.
El mercado no volverá a ser el mismo. El marketing no debe ser subestimado porque es una pieza fundamental en todo negocio que desea desarrollar presencia en un mercado tan competitivo y sobre todo tan golpeado económicamente.
Por último, lo que nunca se debe realizar los estrategas de marketing es aprovechar los sucesos del momento para publicitar nuestro entorno del negocio y las ventas porque podríamos golpear las susceptibilidades de nuestro mercado objetivo y, por lo mismo, en los sentimientos de nuestros clientes.

Realizar Marketing con originalidad sin afectar a nuestro público.

Fuente: Propia, captura tomada en San Juan de Lurigancho

Recordando el terremoto en Ica en el 2007
Realizar Marketing con prudencia

“Pisco 7.9”, causa indignación en la comunidad peruana.

Sobre el Autor:

Mg. Christian Pérez Sánchez. MBA, Administrador de Empresas, con más de 20 años liderando equipos Financieros, Logísticos y de Ventas. Gestión innovadora orientada a generar alineamientos corporativos y objetivos empresariales. Habilidad para desarrollar liderazgo, empatía y el clima laboral. Experiencia en fortalecer planes estratégicos, nuevos mercados, consolidación de clientes-proveedores y análisis situacional.

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