La Ingeniería Industrial y el desarrollo de la economía circular en el Perú

El Perú se encuentra en un momento crucial de su desarrollo. El crecimiento económico sostenido y la preservación del medio ambiente son objetivos prioritarios para el gobierno y la sociedad en su conjunto. En este contexto, la Ingeniería Industrial se erige como una disciplina fundamental para impulsar el desarrollo de la economía circular en el país.

Escribe: Mg.. Wilder Medina Medina, Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios – UMA

¿Qué es la economía circular?

La economía circular es un modelo económico que busca reducir el consumo de recursos, la generación de residuos y la contaminación ambiental. Se basa en la idea de cerrar el ciclo de vida de los productos, reintegrándolos al sistema productivo al final de su vida útil.

¿Por qué la economía circular es importante para el Perú?

El Perú es un país con una gran riqueza de recursos naturales. Sin embargo, la explotación de estos recursos ha tenido un impacto negativo en el medio ambiente. La economía circular ofrece una alternativa para desarrollar la economía del país de manera sostenible, preservando los recursos naturales para las generaciones futuras.

¿Cómo la Ingeniería Industrial puede contribuir al desarrollo de la economía circular en el Perú?

Los ingenieros industriales tienen las habilidades y conocimientos necesarios para diseñar, implementar y gestionar sistemas de producción circulares. Algunas de las áreas en las que pueden contribuir son:

1. Diseño de productos ecoeficientes:
  • Análisis del ciclo de vida (ACV): Los ingenieros industriales pueden utilizar el ACV para evaluar el impacto ambiental de un producto a lo largo de su ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas hasta la disposición final de los residuos.
  • Diseño para la desensamblaje: Los ingenieros industriales pueden diseñar productos que sean fáciles de desensamblar para facilitar la reparación, reutilización y reciclaje de sus componentes.
  • Elección de materiales sostenibles: Los ingenieros industriales pueden seleccionar materiales que sean duraderos, reciclables y de bajo impacto ambiental.
2. Desarrollo de procesos de producción sostenibles:
  • Optimización de procesos: Los ingenieros industriales pueden aplicar técnicas de optimización para reducir el consumo de recursos, la generación de residuos y la contaminación ambiental en los procesos de producción.

• Implementación de tecnologías limpias: Los ingenieros industriales pueden implementar tecnologías limpias que reduzcan el impacto ambiental de la producción industrial.

• Ecoeficiencia: Los ingenieros industriales pueden aplicar principios de ecoeficiencia para mejorar la eficiencia del uso de recursos en los procesos de producción.

3. Implementación de sistemas de gestión de residuos:
  • Recogida selectiva: Los ingenieros industriales pueden diseñar e implementar sistemas de recogida selectiva para facilitar la recuperación y valorización de los residuos.

• Reutilización y reciclaje: Los ingenieros industriales pueden desarrollar procesos para la reutilización y el reciclaje de materiales.

• Valorización energética: Los ingenieros industriales pueden implementar tecnologías para la valorización energética de los residuos no reutilizables ni reciclables.

Ejemplos concretos del impacto de la Ingeniería Industrial en el desarrollo de la economía circular en el Perú:
  • Empresa X ha implementado un sistema de producción circular para la fabricación de textiles. Este sistema ha permitido a la empresa reducir el consumo de agua en un 20% y la generación de residuos en un 30%.

• Empresa Y ha desarrollado un nuevo proceso de reciclaje para el plástico. Este proceso permite reciclar el 90% del plástico que se utiliza en la producción de sus productos.

• Empresa Z ha implementado un programa de ecodiseño para sus productos. Este programa ha permitido a la empresa aumentar la vida útil de sus productos en un 50%.

En conclusión, la Ingeniería Industrial tiene un papel fundamental que jugar en el desarrollo de la economía circular en el Perú. La formación de ingenieros industriales altamente capacitados en este campo es una inversión crucial para el futuro del país.

Sobre el autor: Mg. Wilder Medina Medina

Ingeniero Industrial, con Maestría en Administración. Magíster en Ingeniería con Especialidad en Calidad y Productividad por TEC de Monterrey (México). Magíster en Dirección de Marketing con un Master en Ciencias del Marketing por EADA – España y Doctorando en Ingeniería Industrial por la UNI.

Actualmente es Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad María Auxiliadora – UMA y Jurado del APEC Engineer (Colegio de Ingenieros del Perú). Cuenta con 30 años de experiencia profesional y 10 años de experiencia como Gerente de operaciones y Negocios en empresas líderes.