La Ingeniería Industrial: Motor del desarrollo peruano

El Perú se encuentra en un momento crucial de su desarrollo. El crecimiento económico sostenido y la mejora de la calidad de vida de la población son objetivos prioritarios para el gobierno y la sociedad en su conjunto. En este contexto, la Ingeniería Industrial se erige como una disciplina fundamental para impulsar el progreso del país.

Escribe: Mg. Wilder Medina Medina, Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios – UMA

¿Por qué la Ingeniería Industrial es tan importante?

Porque los ingenieros industriales son agentes de cambio. Su capacidad para diseñar, analizar y gestionar sistemas de producción de manera eficiente y sostenible es clave para la competitividad del Perú en el mercado global.

Estadísticas que avalan su impacto:
  • El sector industrial representa el 21% del PBI peruano y genera alrededor de 2 millones de empleos (INEI, 2023).
  • Las empresas con mayor productividad en el Perú son aquellas que han implementado prácticas de ingeniería industrial. Según el estudio «Empresas líderes en productividad» de la CCL (2023), las empresas con mayor productividad en el Perú son aquellas que han implementado prácticas de ingeniería industrial como la gestión de calidad, la gestión de procesos y la mejora continua.
  • Los ingenieros industriales son los profesionales mejor pagados del Perú, con un salario promedio anual de S/ 72,000 (Aptitus, 2023).
Ejemplos concretos del impacto de la Ingeniería Industrial en el Perú:
  • Optimización de procesos en la industria minera: La aplicación de técnicas de ingeniería industrial ha permitido aumentar la productividad en un 15% en las últimas dos décadas (Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, 2023).
  • Desarrollo de nuevas tecnologías agrícolas y agroindustriales: Los ingenieros industriales han desarrollado nuevas tecnologías que han permitido aumentar la producción agrícola y agroindustrial en un 20% (Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, 2023).
  • Mejora de la gestión de los servicios públicos: La aplicación de principios de ingeniería industrial ha permitido reducir los costos de los servicios públicos en un 10% (SUNASS, 2023).
Rol de la Ingeniería Industrial en las empresas públicas:
  • Optimización de la gestión pública: Los ingenieros industriales pueden mejorar la eficiencia y la transparencia de la gestión pública mediante la aplicación de técnicas de análisis de datos, reingeniería de procesos y gestión de proyectos.
  • Mejora de la calidad de los servicios públicos: Los ingenieros industriales pueden contribuir a mejorar la calidad de los servicios públicos como la salud, la educación y el transporte mediante la aplicación de principios de ergonomía, diseño industrial y gestión de la calidad.
Rol de la Ingeniería Industrial en las empresas de servicios:
  • Mejora de la experiencia del cliente: Los ingenieros industriales pueden mejorar la experiencia del cliente mediante la optimización de los procesos de atención al cliente, el diseño de productos y servicios y la gestión de la cadena de suministro.
  • Reducción de costos: Los ingenieros industriales pueden ayudar a las empresas de servicios a reducir costos mediante la optimización de los procesos internos, la gestión de inventarios y la selección de proveedores.
  • Aumento de la competitividad: Los ingenieros industriales pueden ayudar a las empresas de servicios a aumentar su competitividad mediante la innovación tecnológica, la mejora de la calidad y la gestión del cambio.

En conclusión, la Ingeniería Industrial es una disciplina fundamental para el desarrollo del Perú. La formación de ingenieros industriales altamente capacitados es una inversión crucial para el futuro del país. Es necesario promover el estudio de esta carrera y fomentar la investigación y el desarrollo en el ámbito de la ingeniería industrial.

El futuro del Perú está en manos de los ingenieros industriales. Su capacidad para innovar, optimizar y mejorar los procesos productivos será clave para impulsar el crecimiento económico y social del país en las próximas décadas.

¡Juntos construiremos un futuro mejor para el Perú!

Sobre el autor: Mg. Wilder Medina Medina

Ingeniero Industrial, con Maestría en Administración. Magíster en Ingeniería con Especialidad en Calidad y Productividad por TEC de Monterrey (México). Magíster en Dirección de Marketing con un Master en Ciencias del Marketing por EADA – España y Doctorando en Ingeniería Industrial por la UNI.

Actualmente es Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad María Auxiliadora – UMA y Jurado del APEC Engineer (Colegio de Ingenieros del Perú). Cuenta con 30 años de experiencia profesional y 10 años de experiencia como Gerente de operaciones y Negocios en empresas líderes.