La Universidad María Auxiliadora: Pionera en el Lanzamiento de la Carrera de Ingeniería de Inteligencia Artificial en el Perú, en el Primer Semestre 2024-I

Escribe: Mg. Hugo Espejo Briceño, Director de la Carrera de Ingeniería de Inteligencia Artificial – UMA

Potenciando el Futuro: La llegada de la Inteligencia Artificial a la UMA

En un emocionante paso hacia el futuro, la Universidad María Auxiliadora (UMA) se enorgullece en anunciar la incorporación de la carrera de Inteligencia Artificial a partir del año 2024. Este avance significativo se debe a la visión pionera de la UMA y al compromiso con la excelencia educativa, respaldados por la promulgación de la Ley Nº 31814, la cual promueve el uso de la inteligencia artificial en beneficio del desarrollo económico y social del país. En adición la Universidad María Auxiliadora está respaldada por SUNEDU, proporcionando a sus estudiantes las habilidades y el conocimiento necesarios para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades de la era de la IA.

Según el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial 2023, Perú se posiciona en la séptima posición entre los países que han acogido esta tecnología de vanguardia. La UMA, ubicada en el distrito más poblado de Lima Este, se convierte así en la primera universidad en la historia del país en ofrecer esta novedosa carrera en el primer semestre de 2024-I.

Preparados para el Desafío: La Misión y Visión de la UMA

La misión de la UMA se centra en formar profesionales líderes en ciencias, ingeniería y arquitectura, con un enfoque humanista y centrado en la investigación científica. Nuestro compromiso con la mejora continua de la calidad y la responsabilidad social nos impulsa a contribuir al desarrollo sostenible del país.

Por otro lado, la visión de la UMA es convertirse en una institución académica reconocida internacionalmente por su alta calidad en investigación científica e innovación tecnológica. Buscamos fomentar el emprendimiento y la competitividad del capital humano en todos los ámbitos, manteniendo un firme compromiso con la responsabilidad social y el desarrollo sostenible.

Valores que nos Definen: Excelencia, Compromiso e Innovación

Nuestros valores fundamentales, como la excelencia, el compromiso y la innovación, guían cada aspecto de nuestra labor educativa en la UMA. Estos principios nos impulsan a ofrecer una educación de primer nivel, con un enfoque en la formación integral de profesionales líderes y en la creación de conocimiento con valor agregado.

Laboratorios Equipados para la Excelencia en Investigación

En nuestro compromiso por brindar una educación de vanguardia en el campo de la Inteligencia Artificial, hemos equipado nuestros laboratorios con tecnología de última generación. Ahora contamos con computadores nuevos de última

generación diseñados específicamente para potenciar el desarrollo de proyectos e investigación en IA. Además, hemos adquirido un dron multiespectral para el levantamiento de datos, lo que nos permite recopilar información detallada fundamental para el desarrollo de aplicaciones en campos como la agricultura de precisión y la gestión ambiental.

Estamos emocionados de anunciar también la llegada de una misión de alumnos universitarios provenientes de la India. Este grupo de siete estudiantes, que actualmente cursan el último ciclo de la Carrera de Inteligencia Artificial en una prestigiosa institución en la India, se unirá a nosotros para colaborar en proyectos de investigación y fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias.

La Revolución Comienza Aquí: Liderando el Futuro de la Inteligencia Artificial

En conclusión, la Universidad María Auxiliadora se posiciona como líder en la revolución de la Inteligencia Artificial en el Perú. Estamos comprometidos con la formación de profesionales altamente capacitados y con el impulso de la innovación y el desarrollo en nuestro país. ¡Únete a nosotros y sé parte de esta emocionante transformación hacia un futuro más inteligente y prometedor para todos!

Sobre el autor: Mg. Hugo Espejo Briceño

Ingeniero de Sistemas colegiado, con Maestría en Dirección y Gestión de Tecnología de Información. Diplomado en Gestión por Procesos, Diplomado en Educación. Cuenta con 25 años de experiencia profesional y 15 años de experiencia como Gerente de Portafolios, Programas y Proyectos en empresas líderes del sector Privado y Público. Actualmente es Director de la Carrera de Ingeniería de Inteligencia Artificial en la Facultad de Ingeniería y Negocios (FIYN) de la Universidad María Auxiliadora – UMA .