Emprender con inteligencia estratégica

Escribe: Dr. Carlos A. Mejía Bejarano – Vicerrector de la UMA

Para entender la Inteligencia Estratégica, debemos definir Inteligencia y Estrategia.

De acuerdo con Ali et al., (2019) Inteligencia es la capacidad de razonar, planificar, resolver problemas, pensar de forma abstracta, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia.

Según Porter (2019) Estrategia es el plan para ofrecerle al cliente un producto o servicio que los competidores no pueden, para satisfacer sus necesidades o deseos, obteniendo una posición única en el mercado. La estrategia se trata de tener un plan para crear una manera diferente de competir que nos permita obtener una rentabilidad superior.

Por su parte, Aguirre (2020) define Inteligencia Estratégica (IE) como un sistema organizacional que selecciona, analiza, genera y difunde información estructurada que permite tomar decisiones estratégicas en una organización. Existen 5 elementos principales asociados al concepto de IE:

  1. Vigilancia Tecnológica
    Es un sistema que gestiona información del pasado y la transforma en conocimiento para la toma de decisiones.

2. Inteligencia Competitiva
Es un sistema que gestiona el estado actual de la compañía, clientes, competidores, proveedores y todos los agentes relacionados en la cadena de valor.

3. Prospectiva
Analiza las tendencias futuras, a partir del conocimiento del presente de los mercados y del entorno social.

4. Gestión de la Innovación
Es un proceso estructurado, lógico y armónico que administra las innovaciones en las organizaciones e incluye tareas de planificación, organización, gestión y control.

5. Planeación Estratégica
Es un proceso de gestión para el cumplimiento de objetivos estratégicos enmarcados dentro del futuro deseable de la organización.

El modelo de Inteligencia Estratégica de Aguirre (2020) muestra la combinación de la vigilancia tecnológica (analiza el pasado), la inteligencia competitiva (analiza el presente), la prospectiva (analiza tendencias futuras) y la gestión de la innovación, como precedentes de la planeación estratégica para la toma de decisiones estratégicas en una organización (ver figura 6).

De acuerdo con Yetisen et al., (2015) emprender es un proceso en el que se diseña, se lanza y se administra un producto o servicio con el objetivo de generar un beneficio.

Emprender con Inteligencia Estratégica, implica diseñar y ofrecerle al cliente un producto o servicio que los competidores no pueden; si es posible, crear una ventaja competitiva¹. Luego, para administrarlo, se debe tener una estructura que permita sostenerlo en el tiempo y seguir los 5 elementos de la IE empezando por la vigilancia tecnológica donde se investigan las últimas patentes, innovaciones en productos, tecnología y el conocimiento científico existente; se continua con la inteligencia competitiva donde se conoce el estado actual de mercado considerando las fuerzas de Porter; luego, la prospectiva para entender las tendencias futuras; finalmente, solo al conocer el mercado, el público objetivo y los principales drivers² (para predecir), se procede a la innovación y al proceso de planeamiento estratégico para garantizar la sostenibilidad del nuevo producto o servicio.

En la actualidad, vivimos en un mundo hiperconectado y en muchos casos, con mercados en hipercompetencia. Por ello, es recomendable seguir los pasos del modelo de IE antes, durante y después de emprender ya que de lo contrario cualquier iniciativa estaría condenada al fracaso o sería imposible de sostener en el tiempo por falta de conocimiento del cliente y su entorno pasado, presente y futuro.

¹ Ventaja Competitiva: “Habilidad de una empresa para desempeñarse de una o más maneras que sus competidores no pueden o no desean igualar” (Kotler, 2016).

² Driver: “Variable, fenómeno o evento, cuyo comportamiento o aparición puede generar un cambio significativo en el futuro del tema bajo estudio” (Ortega, 2016).

Sobre el autor:

El Dr. Carlos Mejía Bejarano, es Vicerrector Académico de la UMA y fundador de Intellitech. Es Doctor en Administración, Gerente y Emprendedor con más de 20 años de experiencia como Director de Operaciones en empresas de servicios, Vicerrector en el sector de educación y Docente de Postgrado. Primer puesto en el Doctorado, premio a mejor investigación MBA, 2 veces gerente del año e implementación de BSC e ISO 9001:2015. Experto en Planeamiento Estratégico, Inteligencia Estratégica, Transformación Digital e Investigación de Mercados.

https://www.linkedin.com/in/carlosmejiabejarano/

13 comentarios en “Emprender con inteligencia estratégica”

  1. Hoy en día la Vigilancia Tecnológica es sumamente importante para el desempeño de las organizaciones, sobretodo de aquellas que relacionadas al uso de tecnología.
    Ya vemos que hasta los negocios más sencillos requieren del uso de nuevas formas de operar, a través de tecnología moderna.

    1. Gracias por sus comentarios estimado Licenciado Oscar.
      Es correcto lo que menciona. La Vigilancia Tecnológica (VT), además de brindar información sobre patentes y las últimas tendencias en productos y servicios, también nos brinda información referente a nuevas tecnologías.
      Un abrazo,
      Dr. Carlos A. Mejia Bejarano
      VRA UMA

  2. Hola Carlos,
    Me parece muy interesante el blog, pues de una forma didáctica permite entender la explicación de los componentes de la IE. En particular me gustó mucho las gráficas, por su simplicidad, lo que al unirlas en esquema final permite entender mejor de que se trata. ¿Es posible aplicar este método, considerando la inestabilidad del entorno producto de la pandemia? ¿Qué recomendaciones nos darías al respecto?

    1. Gracias por sus comentarios estimado Licenciado Alfredo.
      Respecto a su preguntas, paso a responderlas:
      ¿Es posible aplicar este método, considerando la inestabilidad del entorno producto de la pandemia?
      En estos momentos de pandemia, muchos de los cambios que se iban a llevar a cabo en los próximos cinco años, se han dado en el 2020 y en este año también habrán grandes cambios. Es por ello, que este es el mejor momento para aplicar el modelo de IE.
      Esto se debe principalmente a que en estos momentos los mercado se están reduciendo y en muchos casos, solo están sobreviviendo los más fuertes. La hipercompetencia que se crea por esto, obliga al empresario a conocer mejor a sus clientes, entorno, tendencias y tecnología para crear escenarios futuros mediante en el planeamiento estratégico.
      ¿Qué recomendaciones nos darías al respecto?
      La mejor recomendación que podría brindarles, es que implementen el un macroproceso de IE que considere el diagnóstico actual, diseño e implementación de estrategia y control. Este macroproceso, incluye el modelo de IE.
      Un abrazo,
      Dr. Carlos A. Mejia Bejarano
      VRA UMA

  3. Napoleón Ambrocio Barrios

    Interesante y un gran aporte el artículo que publica sobre la inteligencia
    estratégica. Sobre todo hoy en día en que el uso de la información y el qué
    hagamos de ella, cumplen un rol importantísimo en el crecimiento de las
    organizaciones. Sobre todo cuando se trata de estar un paso adelante que la
    competencia, haciendo análisis de la prospectiva de los mercados futuros y
    probables. Para esto, el contar con un equipo humano y los recursos
    tecnológicos adecuados, nos van a permitir innovar constantemente nuestras
    ideas y aportar valor a las empresas.
    Mis felicitaciones, Dr. Carlos Mejía B.

  4. CHRISTIAN FUENTES

    El crecimiento de todo empresa se basa, en el constante empuje por innovar y
    rediseñar los procesos. La empresa que tenga un equipo lo suficientemente
    entrenado para adaptarse a los cambios y generar resultados, es la empresa
    que estará siempre a la vanguardia en el mercado. Siempre claro, que reciba
    el apoyo de parte de la Gerencia, para contratar e incorporar en sus filas a
    personas capacitadas y con las competencias suficientes para responder con
    flexibilidad. Evitando que el cuadro de trabajo no se rompa, por que las
    cosas no salieron bien o porque exista un tiempo de adaptación. He ahí el
    valor agregado que aportan todos los elementos que ayudan a mejorar y
    optimizar toda gestión. En la resiliencia con que la gerencia y los equipos
    superan los cambios y brindan buenos resultados. Interesante su aporte y de gran valor para la educación, Dr. Mejía.

  5. LUIS LA ROSA PUMA

    yo crecí con la idea de empezar a trabajar a los 18 años en una fabrica y vi un mundo que me asusto, mi juventud fue absorbida por la época del cambio 90 el gobierno de transición y esto sumado al conformismo que tenia en mis genes ,decidí optar por lo mas fácil que era trabajar para un familiar en manera operativa sin control ni dirección ni organización ni planificación. vivíamos del momento y ganábamos sin invertir para el futuro .Si hubiese pensado de otra manera quizás no estuviese aquí escribiendo estas lineas.una planificación eficiente desde el hogar con decisión concentración, comprensión y orden da resultados para el futuro, comprendí con la experiencia en el campo para llevar a una empresa al éxito debemos ser minuciosos ver los hechos del pasado,tener inteligencia emocional para sobrellevar el presente y tener esperanzas para que el futuro sea sostenible.
    hay que tener en claro que nuestro principal rival es uno mismo y cuando domemos el caballo de nuestros miedos y deficiencias se pondrá en marcha el vehículo del emprendimiento aplicando estas 5 normativas este vehículo podrá convertirse en un carro de carreras y por ende llegar a posiciones expectantes en el circuito de la competencia de la vida.
    si aplicáramos la vigilancia tecnológica, inteligencia competitiva, prospectiva, gestión de la innovación y la paccione estratégica en nuestros hogares seriamos potencia mundial pero para llegar a este nivel tenemos que vencer muchos prejuicios y miedos individuales,pero nada es imposible por el poder de decisión del hombre o sino se ve el ejemplo de muchos emprendimientos que están teniendo éxito en aplicar estas estrategias que en el mundo actual lo necesitamos ahora mas que nunca en esta pandemia tenemos que tener las cosas claras mas que nunca ,la necesidad va en aumento y conlleva a mas exigencia en la competitividad. millares de personas han salido a las calles y miles por la urgencia de subsistir están empezando a crear emprendimientos por todo el mundo y están creando maravillosos negocios de las cuales se puede copiar,igualar y porque no superar.

  6. Gracias por sus comentarios estimado Licenciado Oscar.
    Es correcto lo que menciona. La Vigilancia Tecnológica (VT), además de brindar información sobre patentes y las últimas tendencias en productos y servicios, también nos brinda información referente a nuevas tecnologías.
    Un abrazo,
    Dr. Carlos A. Mejia Bejarano
    VRA UMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »