La importancia de preparar a los estudiantes para el mercado laboral actual

Para triunfar en el mercado laboral en el Perú, un egresado debe poseer habilidades técnicas y blandas, como pensamiento creativo, resolución de problemas, adaptabilidad al cambio, resiliencia, habilidades interpersonales y colaboración con empleadores de la industria.

Escribe: Mg. Wilder Medina Medina, Decano de Facultad de Ingeniería y Negocios – UMA

Los estudiantes también deben participar dentro de su formación, en iniciativas empresariales, tal como experimentar un proceso completo de exportación que a partir del cual se darán cuenta que emprender es cuestión de decisión.

Para destacar en el mundo laboral en el Perú, los estudiantes universitarios deben poseer una combinación de habilidades técnicas y blandas. Es crucial que los estudiantes sean solucionadores de problemas, colaboradores eficaces, éticos, y aprendices permanentes. Además, deben demostrar un fuerte pensamiento crítico y habilidades de comunicación. Los empleadores buscan candidatos que vayan más allá de las competencias tradicionales y que sean capaces de adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado laboral, y sobre todo dar la “milla adicional”.

Además, los empleadores en el Perú buscan candidatos que estén preparados para enfrentar los desafíos actuales, incluyendo la necesidad de ser conocedores de la tecnología y culturalmente sensibles por su entorno. Por lo tanto, los estudiantes deben estar bien preparados en análisis de datos y tecnología, así como en habilidades interpersonales y sensibilidad cultural.

Los profesionales del siglo XXI deben poseer habilidades técnicas para realizar el trabajo, así como habilidades interpersonales como comunicaciones y capacidad para trabajar o liderar un equipo

Las cinco maneras de guiar a los estudiantes hacia el éxito son:

1. Crear oportunidades a través de currículums potentes y honestos.
  2. Alinear la enseñanza con las necesidades profesionales del mañana.
  3. Desarrollar habilidades interpersonales y de comunicación.
  4. Alinear el plan de estudios actual con las carreras del mañana.
  5. Acercar la academia con las empresas a través de experiencias en visitas académicas.

Por otro lado, el networking es fundamental para el éxito profesional ya que permite establecer conexiones significativas que pueden abrir puertas a oportunidades laborales. Al interactuar con líderes de la industria y mantenerse actualizado con las noticias del sector a través de plataformas como LinkedIn, Twitter, Facebook e Instagram, los estudiantes pueden mostrar sus habilidades, conocimientos y experiencia laboral de manera auténtica. Estas conexiones pueden llevar a recomendaciones para pasantías o empleos, proporcionar información valiosa sobre el mercado laboral y permitir el crecimiento profesional a través del aprendizaje directo de emprendedores y profesionales establecidos. En suma, el networking efectivo puede ayudar a los estudiantes a construir su marca personal, acceder a oportunidades laborales y obtener una comprensión más profunda de su campo de interés, lo que contribuye significativamente a su éxito profesional.

Sobre el autor: Mg. Wilder Medina Medina

Ingeniero Industrial, con Maestría en Administración. Magíster en Ingeniería con Especialidad en Calidad y Productividad por TEC de Monterrey (México). Magíster en Dirección de Marketing con un Master en Ciencias del Marketing por EADA – España y Doctorando en Ingeniería Industrial por la UNI.

Actualmente es Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad María Auxiliadora – UMA y Jurado del APEC Engineer (Colegio de Ingenieros del Perú). Cuenta con 30 años de experiencia profesional y 10 años de experiencia como Gerente de operaciones y Negocios en empresas líderes.