Cómo la Inteligencia Artificial está revolucionando la ciencia de la salud: aplicaciones y avances en diagnóstico y tratamiento.

La Inteligencia Artificial (IA) está irrumpiendo en el ámbito médico con un impacto significativo, transformando la forma en que se diagnostica, trata y previene las enfermedades. En este artículo, exploraremos las diversas aplicaciones de la IA en la medicina, destacando algunos avances recientes en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Escribe: Mg. Hugo Espejo Briceño, Director de la Carrera de Ingeniería de Inteligencia Artificial – UMA

Aplicaciones de la IA en la medicina:

Diagnóstico:

• Hospital Universitario de Salamanca (España): Utiliza la IA para analizar imágenes de radiografías de tórax para detectar neumonía con mayor precisión que los radiólogos.
  • Mayo Clinic (Estados Unidos): Implementa un sistema de IA que analiza datos de pacientes con cáncer de mama para predecir el riesgo de recurrencia de la enfermedad.
  • Clínica Cleveland (Estados Unidos): Desarrolla un algoritmo de IA que ayuda a los médicos a diagnosticar enfermedades de la piel con mayor precisión.

Tratamiento:

• La IA se utiliza para desarrollar robots que pueden realizar cirugías con mayor precisión y menos invasivas que los humanos.
  • La IA puede ayudar a los médicos a personalizar los planes de tratamiento para cada paciente, teniendo en cuenta sus características individuales y su respuesta a los medicamentos.
  • La IA se utiliza para desarrollar nuevos medicamentos y terapias, mediante el análisis de grandes conjuntos de datos de pacientes y la identificación de nuevas dianas terapéuticas.

Avances recientes en diagnóstico y tratamiento:

• Detección temprana del cáncer: La IA se está utilizando para desarrollar algoritmos que pueden detectar el cáncer en etapas más tempranas, aumentando las posibilidades de supervivencia del paciente.
  • Desarrollo de nuevos medicamentos: La IA ha contribuido al desarrollo de nuevos medicamentos para enfermedades como el cáncer y la diabetes, acelerando el proceso de investigación y desarrollo.
  • Cirugía robótica: La cirugía robótica asistida por IA permite realizar procedimientos más precisos y menos invasivos, lo que reduce el tiempo de recuperación del paciente.
Casos reales:
  • En 2020, la IA se utilizó para diagnosticar un caso de leucemia en un paciente que no había presentado ningún síntoma.
  • En 2021, la IA ayudó a los médicos a identificar un tumor cerebral en una niña que había sido diagnosticada erróneamente con migrañas.
  • En 2022, la IA se utilizó para desarrollar un nuevo test de diagnóstico para la COVID-19 que es más rápido y preciso que las pruebas PCR.
Beneficios de la IA en el diagnóstico médico:
  • Mayor precisión: La IA puede detectar patrones y anomalías que podrían pasar desapercibidas para los humanos.
  • Mayor rapidez: La IA puede analizar grandes cantidades de datos en poco tiempo.
  • Mayor eficiencia: La IA puede ayudar a los médicos a tomar decisiones más informadas sobre el tratamiento de los pacientes.
Limitaciones de la IA en el diagnóstico médico:
  • La IA no es un sustituto de los médicos: La IA debe ser utilizada como una herramienta para complementar el trabajo de los médicos, no para reemplazarlos.
  • Sesgo en los algoritmos: Es importante que los algoritmos de IA sean desarrollados de manera que no sean sesgados hacia ciertos grupos de pacientes.
  • Acceso a la tecnología: La IA no está disponible en todos los hospitales y clínicas, lo que puede crear una brecha en la atención médica.

A pesar de estas limitaciones, la IA tiene un gran potencial para mejorar el diagnóstico médico y brindar una mejor atención a los pacientes.

Conclusión:

La IA está revolucionando la medicina, transformando la forma en que se diagnostica, trata y previene las enfermedades. A medida que la tecnología continúa evolucionando, podemos esperar que la IA tenga un impacto aún mayor en la salud y el bienestar de las personas.

Para más información: ·

• https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-la-inteligencia-artificial-sus-aplicaciones-S0212656720301451 ·
  • http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0016-38132022001100017 ·

Sobre el autor: Mg. Hugo Espejo Briceño

Ingeniero de Sistemas colegiado, con Maestría en Dirección y Gestión de Tecnología de Información. Diplomado en Gestión por Procesos, Diplomado en Educación. Cuenta con 25 años de experiencia profesional y 15 años de experiencia como Gerente de Portafolios, Programas y Proyectos en empresas líderes del sector Privado y Público. Actualmente es Director de la Carrera de Ingeniería de Inteligencia Artificial en la Facultad de Ingeniería y Negocios (FIYN) de la Universidad María Auxiliadora – UMA .