Escribe: Mg. Iván Castillo García
Uno de los conceptos que se usan mucho en marketing es marca y posicionamiento, a veces se cree que son conceptos nuevos, y no es así. Hace cientos de años se aplica el posicionamiento de muchos países y para ello se reescribe la historia.
George Orwell (1944) dice que la historia la escriben los vencedores. Hay una serie de héroes muy conocidos que son ficción y no concuerdan con la realidad y otros que aun siendo verdaderos son desconocidos por el gran público y al revés se les considera “malos” en la películas o en el colmo en la instituciones educativas. Esta es una aplicación del posicionamiento de una marca en la historia.
La marca tiene sus antecedentes históricos en las banderas, escudos, insignias, que son de uso familiar y militar desde épocas pretéritas que podríamos ver en las cuevas de Altamira[1]
La necesidad humana de dejar huella y diferenciarnos de los otros se ve en esta mano, que en su momento le dio al autor relevancia y diferenciación entre sus coetáneos, de los que no sabemos mucho, pero de este en particular sabemos el tamaño de su mano y algo de su entorno, es decir logro una diferenciación. No sabemos su nombre pero logro diferenciarse y quedar en la historia.
Miles de años después algunos símbolos pasan de ser populares a ser símbolos de excelencia, ejemplo es el Vitor (vitorear) del crismón del Bajo Imperio romano, que hoy se usa como reconocimiento de saber o victoria.
El posicionamiento de la marca, nombre, apellido o cultura ha cambiado la historia al gusto del que hizo un mejor trabajo. Vamos a ver unos ejemplos con personajes o historias muy conocidas, pero erróneas.
Batallas
El 7 de octubre es feriado, día de la Virgen del Rosario, el porqué de esa fecha y su importancia pasa desapercibido por el gran público. Se celebra La Batalla de Lepanto, los ejércitos de occidente mayormente españoles católicos, derrotaron al imperio Otomano (musulmán), que ya estaba a las puertas de Viena y deseaba invadir Roma. Ese día un escritor famoso toma el apodo “el manco de Lepanto”. Sin embargo esta fecha no tiene el posicionamiento en la mente de los occidentales, como lo tiene por ejemplo Waterloo.
“La batalla de Waterloo fue un combate que tuvo lugar el 18 de junio de 1815 en las proximidades de Waterloo, una población de la actual Bélgica situada a unos veinte kilómetros al sur de Bruselas, en el que se enfrentó el ejército francés, comandado por el emperador Napoleón Bonaparte, contra las tropas británicas, neerlandesas y alemanas, dirigidas por el duque de Wellington, y el ejército prusiano del mariscal de campo Gebhard von Blücher”.[2]
El posicionamiento de cómo se cuenta la historia será la que dé más importancia a una parte y no a otra. La importancia de Lepanto es enorme frente a Waterloo, pero una es más recordada y eso eleva la gloria de sus vencedores en el posicionamiento de la historia. Waterloo tiene muchas películas, novelas, series de TV, etc. Afecto solo a Europa, sin embargo Lepanto afecto a Europa y al medio oriente musulmán parando su expansión. En términos cuantitativos Lepanto es muy superior y cambio la historia de occidente.
Ficción y realidad de la vuelta al mundo
Si decimos la frase “viaje al rededor del mundo”, es casi seguro que el posicionamiento recordará la novela “La vuelta al mundo en ochenta días” (película de 1956 – David Niven y Cantinflas, o Jackie Chan 2004). Estas películas se basan en la novela escrita por Julio Verne. La película se vuelve a dar cada cierto tiempo y vuelve a posicionar a los personajes: “el inglés culto” que se queda con la chica y el asistente gracioso “Cantinflas” o algo mejorado en la versión china (que busca hoy mejorar su posicionamiento)
La película está bien posicionada, no se puede decir lo mismo del acto histórico.
¿Quién hizo la épica primera vuelta al mundo? Pocos lo sabrán, y no pongo quien lo hizo pues es parte de nuestra historia y con ello se demuestra que la ficción tiene un mejor posicionamiento que la realidad, así sea la nuestra. Espero que el lector busque quien fue ese pionero que dio la primera vuelta al mundo.
Personajes
Ricardo Corazón de León y Hernán Cortes
Las películas nos han posicionado a estos dos personajes, no los voy a calificar, solo pondré algunos datos y podrá sacar sus conclusiones.
Ricardo Corazón de León, está posicionado como ejemplo de rey británico. Sin embargo, casi no vivió en Inglaterra, en toda su vida hablo más francés que inglés. El día de su coronación los judíos no pudieron participar de esta, fueron masacrados en Londres[3]. Ricardo participó la guerra contra los musulmanes en Tierra Santa, como resultado capturó a casi tres mil musulmanes y negoció con Saladino el rescate de esos prisioneros. Como parecía que Saladino no estaba dispuesto a pagar la suma convenida, Ricardo ordenó que fueran degollados frente a la ciudad de Acre, a la vista del campamento de Saladino.[4]
Al terminar la guerra y pasar cerca a Viena es capturado cerca de Viena por Leopoldo V de Austria poco después de la Navidad de 1192 y acusado de arreglar el asesinato de su primo Conrado de Montferrat.[5] Fue allí donde Ricardo escribió “”Ja nus hons pris o Ja nuls om pres”, una canción en versión francesa y occitana, expresando su sentimiento de abandono por parte de su propia gente.5
En pocas palabras Ricardo no le dio casi nada a Inglaterra, salvo que fue un rey que fue a pelear a Tierra Santa.
El otro personaje es Hernán Cortes, su posicionamiento es algo brumoso, solo los mexicanos y españoles lo conoces relativamente bien, el resto del mundo tal vez lo llame solo conquistador.
Con escasos medios, sin apenas más apoyo que su inteligencia y su intuición militar y diplomática, logró en sólo dos años reducir al dominio español el esplendoroso Imperio azteca, poblado, según estimaciones, por unos quince millones de habitantes.[6]
En estos ejemplos podemos comparar realidades cuantitativas, un personaje no conquisto nada, el otro conquisto un imperio.
Un marketing bien administrado de los países y sus culturas posiciona su cultura y valores vía sus personajes en la historia. Primero para consumo interno y después para el consumo externo.
El buen posicionamiento de un país debe resaltar momentos deslumbrantes y de éxito para generar orgullo propio y mejor autoestima.
Por lo tanto es necesario que los marketeros e historiadores busquen en nuestra historia esos personajes que lograron éxitos y darles preminencia para que mejoremos nuestro posicionamiento.
[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Cueva_de_las_Manos
[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Waterloo
[3] https://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_de_Norwich#:~:text=En%201189%2C%20la%20delegaci%C3%B3n%20jud%C3%ADa,en%20el%20castillo%20de%20Norwich.
[4] https://es.wikipedia.org/wiki/Tercera_cruzada#:~:text=Ricardo%20negoci%C3%B3%20con%20Saladino%20el,vista%20del%20campamento%20de%20Saladino.