Escribe: Enrique Castro Guzman – Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales – UMA.
Con el pasar del tiempo la gestión del marketing estratégico ha ido variando en algunos sectores más que en otros dado el avance tecnológico y migración al mundo digital. La llegada del COVID-19 ha hecho que lo que se esperaba que suceda a un mediano plazo se adelante inesperadamente haciendo que varias empresas y emprendedores opten por adaptarse, otros por reinventarse para sobrevivir y otros, lamentablemente, verse obligados a cerrar sus negocios. La realidad, hoy por hoy, es que nos encontramos frente a consumidores donde, gran parte de ellos, se encuentran conectados a internet donde se informan, interactúan y compran vía webs y redes sociales. Esto representa una oportunidad para impulsar un negocio si sabemos cómo dar el salto para incursionar e implementar estrategias de marketing digital.
Para ello en este artículo se muestran las siguientes claves que te ayudarán a iniciar este proceso de la mejor manera y desde el primer paso:
- Conoce a tu cliente:
Toda estrategia de marketing inicia sabiendo quién es tu cliente objetivo y cuál es su necesidad, problema o frustración. Si ya cuentas con un negocio y ya estás vendiendo desde hace un tiempo, mira quiénes son tus consumidores actuales y fíjate qué tienen en común. Puede ser la edad, género, ubicación, características socioeconómicas, entre otras cosas que te permitan segmentarlos y definir tu mercado objetivo. A partir de esta información, piensa cómo podrás establecer una relación cercana con ellos respecto a sus necesidades a través de una estrategia de marketing de contenidos.
- Conecta a través de contenidos:
El marketing de contenidos implica generar información significativa de forma gratuita que atraiga clientes potenciales, así como para fortalecer la lealtad de sus actuales clientes y los motive a comprar nuevos productos que puedas lanzar próximamente. Algunas formas de transmitir contenido son a través de artículos o posts, infografías, imágenes, videos, podcasts y mails si cuentas con una base de datos. Aquí debes considerar difundir y mostrar contenido de temas en lo que eres experto, así podrás obtener credibilidad y autoridad en el sector o industria en la que te encuentres. Ten en cuenta que si compartes sabiduría y experiencia de manera desinteresada ganarás popularidad. Por otro lado, dado que todo lo que coloques tiene que ver con la imagen de tu negocio, sé cuidadoso con la ortografía y gramática en cada una de tus publicaciones.
- Usa historias:
Comienza tu historia y desarróllala hasta el final con ingenio, evita lugares muy comunes, así como el uso de palabras muy técnicas. Describe tu historia a detalle y dirígete a tus clientes de forma personal. Si bien puedes escribir coloquialmente, no te excedas usando un lenguaje informal. Muestra siempre una actitud positiva hacia ellos, así mostrarás el lado humano de tu empresa.
- Posiciona tu marca en los buscadores web – SEO y SEM:
Figurar en los primeros resultados de búsqueda en Google es una ventaja para toda empresa. Esto puede conseguirse a través de pagos de anuncios y/o de manera orgánica, es decir, sin inversión de dinero. Lo recomendable es que exista una estrategia que combine ambas acciones y los anuncios deben tener resultados medibles, en principio a través de vistas y clics, e irlos optimizando para que puedan ser títulos atractivos, el texto principal tenga una introducción, desarrollo y desenlace, brindando información de calidad y utilizando palabras clave. Por último, promocionar el contenido a través de Facebook Ads ayudará a que se genere tráfico en la web y conllevará a que Google lo coloque en una posición más sobresaliente en sus resultados de búsqueda.
- Cierra la venta:
Para ello debes tener un “llamado a la acción” o Call to action. No basta con colocar botones de invitación a adquirir un producto o a obtener mayor información al final de la descripción de un anuncio. Distribúyelos por todo tu contenido. Estos llamados a la acción deben proporcionar a los usuarios una invitación a tomar una decisión y hacer algo respecto al anuncio. El propósito general es ganarse la confianza de los clientes y lograr enganchar con ellos para terminar el proceso en una venta exitosa.
Finalmente, si bien el camino del emprendedor tiene el desafío de captar, fidelizar y retener clientes, a través de diferentes canales de comunicación, destacar en Internet representará una alternativa efectiva que permitirá generar presencia de marca en un mercado cada vez más competitivo. Por eso la implementación de estrategias de marketing de contenido aporta al cumplimiento de los objetivos comerciales de todo modelo de negocio.
Fuente de investigación:
Urruti, L. (2016). Claves para conectar con tus clientes. Editorial: CreateSpace.
Sobre el autor:
El Mg. Enrique Castro Guzmán es Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales – UMA. Magíster en Ciencias Empresariales y Licenciado en Administración por la Universidad San Ignacio de Loyola especialista en marketing estratégico por la Universidad del Pacífico. Mentor en emprendimiento certificado por la Universidad Adolfo Ibañez e Imagine Lab de Chile y SCRUMstudy Agile Master Certified. Cuenta con más de 10 años de experiencia en empresas de servicios enfocados en estrategias de Customer Relationship Management. Conferencista, conductor de programas digitales y catedrático con reconocimientos a mejor docente en las carreras de emprendimiento y marketing.