Universidad María Auxiliadora refuerza su compromiso con la sostenibilidad ambiental: más de 500 árboles plantados en San Juan de Lurigancho

Gracias al Proyecto "Lima Verde" y el Convenio firmado con la Municipalidad Metropolitana de Lima

Lima, 18 de septiembre de 2024 – En un contexto nacional marcado por los devastadores incendios forestales y la creciente preocupación por la degradación ambiental, la Universidad María Auxiliadora (UMA) ha dado un paso firme hacia la protección del medio ambiente. A través del proyecto Lima Verde y en colaboración con la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Servicio de Parques Nacionales (SERPAR), la UMA ha plantado más de 500 árboles en distintos distritos de Lima, sumando esfuerzos en la recuperación de áreas verdes y la lucha contra el cambio climático.

Actividades se realizan gracias al Convenio firmado con la Municipalidad Metropolitana de Lima
(Imágenes: Facebook MML).

El distrito de San Juan de Lurigancho ha sido uno de los principales beneficiarios de estas campañas de reforestación, en las que han participado más de 200 estudiantes voluntarios de la UMA. Con estas iniciativas, se ha logrado no solo mejorar el entorno urbano, sino también contribuir a la formación de ciudadanos conscientes y comprometidos con el desarrollo sostenible.

Este esfuerzo cobra mayor relevancia en el actual escenario ambiental, en el que incendios forestales han devastado miles de hectáreas de bosques en el país, causando graves daños a la fauna y flora, y exacerbando la desertificación y la erosión del suelo. La reforestación, más allá de ser una solución inmediata, se presenta como una herramienta esencial para restaurar los ecosistemas dañados, mitigar los efectos del cambio climático y promover el equilibrio ambiental. Entre los beneficios clave de esta iniciativa destacan:

1. Recuperación del ecosistema: Se restauran los hábitats perdidos, permitiendo el retorno de especies animales y vegetales clave para la salud del entorno.

1. Control de la erosión: Los árboles plantados ayudan a evitar que el suelo, expuesto tras los incendios, sea arrastrado por el agua y el viento, protegiendo áreas agrícolas y comunidades vulnerables.

1. Captura de carbono: Al absorber CO₂, los nuevos bosques contribuyen a la reducción de gases de efecto invernadero, que están estrechamente vinculados a la intensificación de los incendios forestales y el calentamiento global.

Más de 200 estudaintes voluntarios han participado de estas campañas.
(Imágenes: Facebook MML).

Además de su impacto ambiental, la participación de los estudiantes en estas campañas refuerza su sentido de responsabilidad social y ambiental. La UMA se enorgullece de educar no solo en el ámbito académico, sino también en la formación de valores cívicos y ecológicos, esenciales para enfrentar los desafíos globales de nuestro tiempo.

El vicerrector de la Universidad María Auxiliadora, el Dr. Jorge Ortiz, destacó: «Acciones como estas son fundamentales para construir un futuro más saludable. Estamos comprometidos a seguir promoviendo y participando en iniciativas que impulsen el cuidado del medio ambiente, reafirmando nuestro papel como líderes en educación ambiental y responsabilidad social».

La comunidad puede conocer más sobre este importante esfuerzo y ver el impacto directo de estas acciones a través del siguiente enlace de video en redes sociales: Ver video