La revolución de la gestión de proyectos: Agilidad para el éxito

En un mercado en constante cambio, donde la velocidad y la adaptabilidad son claves para el éxito, las empresas necesitan nuevas herramientas para gestionar sus proyectos. La gestión moderna de proyectos ágiles se erige como la respuesta a esta necesidad, ofreciendo una alternativa flexible y eficiente a la gestión tradicional.

Escribe: Mg. Wilder Medina Medina, Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios – UMA

Más allá de la planificación rígida:

La gestión ágil se basa en principios como la colaboración, la comunicación constante y la entrega incremental de valor. Se trata de un enfoque flexible que se adapta a las necesidades cambiantes del proyecto y permite a los equipos trabajar de forma más eficiente y efectiva.

Estadísticas que avalan su éxito:

• Un estudio del Project Management Institute (PMI) reveló que los proyectos ágiles tienen un 60% más de probabilidades de éxito que los proyectos tradicionales. (PMI, 2023)
  • Según una encuesta de la Scrum Alliance, el 90% de las empresas que utilizan Scrum reportan una mejora en la satisfacción del cliente. (Scrum Alliance, 2023)
  • Un estudio de la Universidad de Oxford encontró que los equipos que utilizan Kanban son un 25% más productivos que los equipos que no lo utilizan. (Universidad de Oxford, 2023)
Gestión tradicional vs. gestión ágil:

Característica

Gestión tradicional (waterfall)

Gestión ágil

Planificación

Rígida, se define al inicio del proyecto

Flexible, se adapta a las necesidades cambiantes

Entrega

Al final del proyecto

Incremental, entregas frecuentes

Formal, a través de informes y reuniones

Informal, comunicación constante entre los miembros del equipo

Rol del cliente

Pasivo, recibe el producto final al final del proyecto

Activo, participa en el proceso de desarrollo

Riesgos

Se identifican al inicio del proyecto, pero pueden ser difíciles de cambiar

Se identifican y mitigan de forma temprana

Ejemplo práctico: desarrollo de software

Imaginemos el desarrollo de una aplicación móvil. En la gestión tradicional, se definiría un plan completo al inicio del proyecto, con todas las funcionalidades y características de la aplicación. Este plan sería difícil de modificar si surgiera alguna necesidad nueva o si el mercado cambiara.

En cambio, con la gestión ágil, el proyecto se dividiría en sprints cortos de trabajo. Al final de cada sprint, se entregaría una versión funcional de la aplicación al cliente, quien podría proporcionar feedback y solicitar cambios. Este enfoque permite adaptar la aplicación a las necesidades del cliente y del mercado de forma continua.

En definitiva, la gestión moderna de proyectos ágiles es una herramienta poderosa que permite a las empresas alcanzar el éxito en un mundo dinámico y complejo. Invertir en la formación de los estudiantes en estas metodologías es una apuesta segura para el futuro de la gestión de proyectos.

Recursos adicionales:

Referencias:

• PMI. (2023). Agile Project Management.
  • Scrum Alliance. (2023). The Scrum Guide.
  • Kanban University. (2023). Kanban Method. https://kanban.university/
  • Universidad de Oxford. (2023). The Benefits of Kanban.

Sobre el autor: Mg. Wilder Medina Medina

Ingeniero Industrial, con Maestría en Administración. Magíster en Ingeniería con Especialidad en Calidad y Productividad por TEC de Monterrey (México). Magíster en Dirección de Marketing con un Master en Ciencias del Marketing por EADA – España y Doctorando en Ingeniería Industrial por la UNI.

Actualmente es Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad María Auxiliadora – UMA y Jurado del APEC Engineer (Colegio de Ingenieros del Perú). Cuenta con 30 años de experiencia profesional y 10 años de experiencia como Gerente de operaciones y Negocios en empresas líderes.