La Universidad Maria Auxiliadora UMA junto con Beyond the Light llevaron energía solar a 18 viviendas que carecen de fluido eléctrico

18 hogares de la Agrupación Familiar “Hijos de Jerusalén”, que carecían de fluido eléctrico, tienen ahora acceso a tan preciada energía gracias a los paneles solares instalados en sus viviendas, a través del Programa UMA Barrio de la Universidad María Auxiliadora en alianza estratégica con Beyond the Light de los Estados Unidos.
Los hogares seleccionados tenían al menos 2 hijos en edad escolar, declaró la doctora Gladys Moran, rectora de la nuestra Casa de Estudios.

Día 1. Dra. Allison Huffman, representante de «Beyond the Light», llega por primera vez a la Agrupación Familiar «Hijos de Jerusalen».

Los paneles fueron instalados en cada una de las 18 viviendas previamente seleccionadas, en un esfuerzo colaborativo con Beyond the Light, cuyos representantes el Dr. James Huffman y la Dra. Allison Huffman se encargaron personalmente de la instalación y capacitación a representantes de los pobladores para que puedan realizar el mantenimiento y adecuada conservación de los paneles solares.

La instalación contó con la activa participación de la comunidad y sus dirigentes. Junto con los paneles y sus respectivas baterías, se instalaron tableros de control con acceso a carga de puertos USB en los cuáles los beneficiarios podrán cargar sus celulares y dispositivos como tablets u otros que les permitirán estudiar en línea. Los emocionados pobladores agradecieron esta significativa contribución la cual les permitirá ahora tener luz y mejorar su calidad de vida.

La Dra. Gladys Morán, Rectora de la UMA y la Dra. Allison Huffman, representante de «Beyond the Light» junto a una de las 18 familias beneficiadas con el proyecto «UMA Solar».

La doctora Gladys Morán indicó que, “este proyecto permite medir el impacto de esta fuente de energía renovable en la calidad de vida de las familias, la productividad académica de cerca de 50 niños y niñas que podrán estudiar con una adecuada iluminación”. Indicó además que, “a través de los proyectos implementados por UMA Barrio, en alianza estratégica con importantes actores nacionales e internacionales, se busca empoderar a los miembros de nuestra comunidad, a mejorar sus condiciones de vida y contribuir activamente en el desarrollo local.”

El Dr. James Huffman, representante de «Beyond the Light» supervisa personalmente la instalación de los paneles solares.

Esta actividad forma parte de UMA Solar, uno de los Proyecto de “UMA Barrio”, la iniciativa interdisciplinaria de la UMA, orientada al fortalecimiento del desarrollo sostenible de los pobladores del distrito de San Juan de Lurigancho. Por medio de sus proyectos se pretende impactar en el bienestar de la salud y emprendimiento local a través de la promoción de la salud nutricional, la empleabilidad, la salud psicológica y comunitaria, estilos de vida saludable, el fortalecimiento de la cultura de paz y el fomento de ciudades sostenibles y resilientes.

Otra de las familias beneficiadas con el Proyecto «UMA Solar».

La Universidad María Auxiliadora “UMA”, universidad licenciada por SUNEDU está ubicada en el corazón de San Juan de Lurigancho. Imparte actualmente 7 carreras de Pregrado, 5 programas de segunda especialización en Enfermería y la Maestría en Salud Pública.

Cortesía Frecuencia Latina. Reportaje emitido en el Programa «Reporte Semanal» sobre la instalación de los paneles solares.