Las características psicológicas del emprendedor en San Juan de Lurigancho: un reflejo de optimismo y superación

San Juan de Lurigancho, uno de los distritos más grandes y dinámicos de Lima, es distinguido por su actividad emprendedora. Aquí, en medio de desafíos económicos y sociales, emergen historias inspiradoras de hombres y mujeres que, con su determinación y creatividad, están transformando su comunidad. ¿Qué características psicológicas comparten estos emprendedores? ¿Qué les permite superar adversidades y alcanzar el éxito?

Escribe: Mg. Luis Luyo Pachas / Director de la Escuela de Psicología de la UMA.

RESILIENCIA Y ADAPTABILIDAD

Los emprendedores de San Juan de Lurigancho han desarrollado una resiliencia notable. Frente a dificultades como la falta de financiamiento, la burocracia y la competencia, logran adaptarse y reinventarse constantemente. Graciela Tonon, afirma que «la resiliencia es una capacidad que se construye en la interacción con el entorno y es fundamental para el desarrollo de proyectos de vida exitosos» (Tonon, 2017).

OPTIMISMO Y VISIÓN POSITIVA

El optimismo es una fuerza motriz para estos emprendedores. A pesar de las dificultades, mantienen una visión positiva del futuro. Creen en sus proyectos y en su capacidad para alcanzar sus metas. Según el psicólogo mexicano Luis Valdez Medina, «el optimismo se relaciona con la expectativa de resultados positivos y es una fuente importante de motivación y perseverancia» (Valdez, 2015).

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

La creatividad es otro rasgo esencial. Los emprendedores en San Juan de Lurigancho no solo identifican oportunidades de negocio, sino que también encuentran soluciones innovadoras a problemas comunes. La Psicóloga Martha Reyes sostiene que «la creatividad permite a los individuos adaptarse a entornos cambiantes y encontrar nuevas formas de enfrentar desafíos» (Reyes, 2016).

TRABAJO EN EQUIPO Y LIDERAZGO

El espíritu de colaboración es vital. Estos emprendedores saben que no pueden hacerlo todo solos y valoran la importancia del trabajo en equipo. Además, demuestran habilidades de liderazgo, inspirando y guiando a sus equipos hacia el logro de objetivos comunes. El psicólogo peruano Rodrigo Lozano destaca que «el liderazgo efectivo se basa en la capacidad de influir positivamente en los demás y fomentar un ambiente de cooperación» (Lozano, 2018).

INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional es crucial para gestionar las relaciones interpersonales y mantener la calma bajo presión. Los emprendedores exitosos en San Juan de Lurigancho saben cómo manejar sus emociones y cómo influir positivamente en los demás, lo cual es fundamental para construir redes de apoyo sólidas y duraderas. Según el psicólogo Daniel Goleman, «la inteligencia emocional es una habilidad esencial para el éxito en cualquier ámbito de la vida» (Goleman, 2017).

¿POR QUÉ ESTUDIAR PSICOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA?

Comprender estas características psicológicas no solo es fascinante, sino que también abre un abanico de oportunidades para aquellos interesados en estudiar psicología. En la Universidad María Auxiliadora, ofrecemos un enfoque integral y práctico para el estudio de la psicología, preparando a nuestros estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo real.

Nuestro programa de psicología está diseñado para desarrollar profesionales capaces de comprender y fomentar el bienestar psicológico en diversos contextos, incluyendo el ámbito empresarial. Al estudiar con nosotros, adquirirás las herramientas necesarias para emprender y apoyar a emprendedores y al desarrollo económico y social de distritos como San Juan de Lurigancho.

Te invitamos a unirte a nuestra comunidad académica y a descubrir cómo puedes marcar una diferencia significativa en la vida de las personas a través del estudio de la psicología.

¡El futuro está lleno de posibilidades, y en la UMA, estamos para ayudarte a cambiar tu historia!

Referencias

• Goleman, D. (2017). La inteligencia emocional en la empresa. Sao Paulo: Companhia das Letras.
  • Lozano, R. (2018). Liderazgo y trabajo en equipo. Lima: Editorial San Marcos.
  • Reyes, M. (2016). Creatividad y adaptabilidad en entornos empresariales. Bogotá: Editorial Universitaria Javeriana.
  • Tonon, G. (2017). Resiliencia y desarrollo humano. Buenos Aires: Editorial Paidos.
  • Valdez Medina, L. (2015). Optimismo y motivación en el emprendimiento. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Sobre el autor: Mg. Luis Luyo Pachas

Psicólogo. Con especialidad en Psicología Social para la comunidad. Maestría en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación y el Desarrollo Social por la Universidad EAFIT y Maestría en Gerencia Social.

Docente universitario con 10 años de experiencia en distintas universidades del país. Actualmente es el Director de la Escuela Profesional de Psicología y Jefe de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad María Auxiliadora.