Pymes peruanas y el reto de la globalización

Escribe: Mg. Christian Pérez Sánchez | Director del Programa Académico de Administración y Negocios Internacionales – UMA

Hoy en día las PYMES en el Perú, a la par de la globalización y liberación de las fronteras comerciales en un mercado en crecimiento con las nuevas tecnologías digitales, son sin duda, un reto mayor que aún no han asumido o contemplado en todos los rubros comerciales e industriales.

Es bien conocido que las PYMEs son ágiles al tomar decisiones por lo reducido de su burocracia o planilla, pero aun así, la importancia de una adecuada capacitación en un contexto donde las nuevas filosofías comerciales, operacionales, etc. dentro de una organización, apoyan los procesos dinámicos de toma de decisiones y sobre todo en la consecución de los objetivos comerciales. Vivimos hoy en día en una época donde ser agiles y PROACTIVOS es y debe ser competencia natural y permanente.

Para ejemplo unos cuantos, la internacionalización ha obligado a empresas peruanas a salir al mercado extranjero a ofrecer sus productos (mayor mercado = mas ventas), Inca Kola impulso sus objetivos comerciales de la mano de la más grande empresa de bebidas gaseosas en el mundo, acompañando al titán de Coca Cola a colocar la «bebida de sabor nacional» en el mundo, así mismo AJEGROUP o más conocida como Kola Real o Big Cola asumió el reto de salir al exterior, buscando más clientes, producto de un mercado peruano saturado en un consumidor que sólo veía tres gaseosas en su decisión de compra.

Entonces es necesario inculcar a los emprendedores de hoy y mañana que el pensamiento de un negocio no va solamente con pensar en conquistar un mercado distrital, regional o nacional. Es ver hacia un futuro internacional, no es necesario ser una gran empresa para esto. Miremos en las plataformas de mercado digitales como AMAZON; Aliexpress, Ebay, etc.  donde los vendedores que son PYMEs extranjeras utilizan la plataforma adecuada previa evaluación para colocar su producto a nivel internacional. Un ejemplo conocido por nosotros es Marketplace en Facebook o Mercado Libre.

Es el momento de mirar hacia fuera para las PYMEs peruanas, por un mercado mas grande donde colocar productos con responsabilidad y ética empresarial.

Ese es el negocio presente y futuro.

Sobre el Autor:

Mg. Christian Pérez Sánchez. MBA, Director de Educación Continua y del Programa Académico de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad María Auxiliadora – UMA. Administrador de Empresas, con más de 20 años liderando equipos Financieros, Logísticos y de Ventas. Gestión innovadora orientada a generar alineamientos corporativos y objetivos empresariales. Habilidad para desarrollar liderazgo, empatía y el clima laboral. Experiencia en fortalecer planes estratégicos, nuevos mercados, consolidación de clientes-proveedores y análisis situacional.