Innovación y Humor: Analizando la Estrategia de Apple en «Relájate, es iPhone»

Por: Mg. Enrique Alonso Castro Guzmán, Director P.A. Administración y Marketing en la Universidad María Auxiliadora

En la reciente campaña publicitaria «Relájate, es iPhone» de Apple, la fusión de humor y tecnología redefine los estándares de la narrativa publicitaria. La noticia publicada en un importante medio especializado de Marketing (mercadonegro.pe, 2024), revela los siguientes aspectos clave que, no solo llaman mucho la atención, sino que ofrecen lecciones valiosas para profesionales del marketing y de la innovación:

1. Conexión Emocional y Humor Estratégico. La campaña demuestra la efectividad de conectar con la audiencia a través del humor. Al abordar situaciones cotidianas de una manera descomedida y algo irreverente, Apple crea una conexión emocional con los espectadores, especialmente con padres que enfrentan desafíos diarios. Este enfoque estratégico no solo entretiene, sino que también humaniza la marca, haciendo que los productos parezcan más accesibles y relevantes.

2. Narrativa Creativa para Resaltar Características Clave. La narrativa creativa de los spots publicitarios, como «New Driver» y «One More», destaca la importancia de presentar las características del producto de manera ingeniosa. La función Check In de iOS 17 y la duración de la batería del iPhone 15 Plus se integran de manera natural en situaciones cotidianas, mostrando su utilidad de una manera convincente. Esta técnica puede inspirar a los profesionales del marketing a contar historias que resalten las fortalezas de sus productos de manera única y atractiva.

3. Estética Visual y Musical para Reforzar la Experiencia del Usuario La elección cuidadosa de una estética visual y musical única, respaldada por las canciones «Goodbye» de Nathan Yell y «How Many Times» de JJ & The Mood, subraya la importancia de la experiencia del usuario en la comunicación de marca. La coherencia en estos elementos contribuye a la construcción de una identidad de marca sólida y memorable.

A continuación, los videos de la campaña que se hace referencia:

Vídeo 1 de 2

Video 2 de 2

En resumen, la campaña de Apple va más allá de la promoción de productos; ofrece lecciones valiosas en la creación de conexiones emocionales, la narrativa creativa y la construcción de una experiencia de usuario diferenciada. Este análisis académico destaca cómo la innovación y el enfoque estratégico pueden converger para crear campañas publicitarias excepcionales que resuenan con el público objetivo.

Referencias bibliográficas:

Mercado Negro. (2024, 24 enero). El humor y la innovación de Apple se unen en la campaña ‘Relájate, es iPhone’ https://www.mercadonegro.pe/publicidad/el-humor-y-la-innovacion-de-apple-se-unen-en-la-campana-relajate-es-iphone/

Sobre el autor:

Mg. Enrique Alonso Castro Guzmán. Director del Programa Académico de Administración y Marketing – UMA. Ejecutivo académico comercial cursando el último año del Doctorado en Administración de Negocios Globales, Magíster en Ciencias Empresariales y Licenciado en Administración, con un Diplomado de Especialización en Gestión de Marketing Estratégico y Certificaciones Internacionales como Mentor y Educador en Emprendimiento. Cuenta con más de 14 años de experiencia en la definición, desarrollo e implementación de soluciones estratégicas de gestión, marketing y didáctica en los rubros de educación superior, inmobiliario y transporte. Con artículos científicos publicados y en proceso de publicación en revistas indexadas a Scopus, Scielo y Latindex 2.0, así como coautor de dos capítulos de libros en proceso de postulación a libros indexados.