Conocimiento del mercado internacional, paso previo al éxito comercial

Escribe: Mg. Christian Pérez Sánchez, Director del Programa Académico de Administración y Negocios Internacionales – UMA

Conocer la psicología del mercado objetivo, las políticas aduaneras, el tipo de cambio, costos de procesos logísticos, etc. es necesario si deseamos promover nuestros productos en el exterior. Todo ello es aplicable cuando buscamos posicionarnos en el mercado extranjero, pero en nuestra opinión si no conocemos el pensamiento y preferencias del consumidor local, no podremos tener éxito en nuestro objetivo.

Un ejemplo de una visita hace más de diez años, a la republica de Argentina, es que el ciudadano no comía la carne del Pollo, como lo hacemos nosotros los peruanos y como no mencionar nuestra rica gastronomía representado por el pollo a la brasa de otras más.

Pero hoy en día la preferencia del Argentino ha cambiado, debido quizás a la economía argentina la cual se sostiene a duras penas en una inflación galopante que afecta los ingresos de cada persona o familia, esto  ha destinado que las familias busquen otras maneras de alimentación y opten por nuevas costumbres como la carne de pollo o cerdo que antes no era una costumbre.

Esto nos lleva a pensar que tenemos a disposición un mercado emergente en el consumo de estas carnes, al cual si tenemos buena proyección internacional, podríamos conquistar más mercados, bien llevando la empresa a cada pais o en la forma de  una franquicia.

Y no solo es en Argentina donde el pollo a la brasa ha ganado mercado, tenemos ejemplos exitosos en: Estados Unidos, Japón, España, México y Chile.

Entonces, vemos un panorama alentador para el pollo peruano y quizás el chancho al palo que bien pueden conquistar el paladar extranjero si hacemos una tarea bien coordinada y exhaustiva de investigar el mercado objetivo, en tres rubros importante: economía, social y política.

Esto tres frentes de conocimiento nos aseguran que nuestro producto tendrá mayores probabilidades de éxito si manejamos la información de manera adecuada mediante un análisis serio y concreto.

Mg. Christian Pérez Sánchez. MBA, Director de Educación Continua y del Programa Académico de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad María Auxiliadora – UMA. Administrador de Empresas, con más de 20 años liderando equipos Financieros, Logísticos y de Ventas. Gestión innovadora orientada a generar alineamientos corporativos y objetivos empresariales. Habilidad para desarrollar liderazgo, empatía y el clima laboral. Experiencia en fortalecer planes estratégicos, nuevos mercados, consolidación de clientes-proveedores y análisis situacional.