Programa Académico de Psicología de la Universidad María Auxiliadora – UMA, organizó el “I Psico debate 2023”

Concurso de debates contó con la participación de estudiantes de diversos ciclos de este Programa Académico

Parte importante en el desempeño de cualquier profesional es su habilidad para poder comunicar y sostener sus ideas o posturas, ya sea ante un público u otros profesionales. Una manera muy efectiva de poder desarrollar este tipo de habilidades son los debates. Por este motivo el Programa Académico (P.A.) de Psicología de la UMA realizó el “I Psico debate 2023”, evento en el que estudiantes de los diferentes ciclos académicos de este programa, plantearon sus posturas en torno a diferentes temas ligados al desempeño de los profesionales de la salud mental.

Para un mejor desempeño, el psico debate se desarrolló por equipos de tres alumnos, teniendo cada ciclo académico un equipo representante, llegando a la final los equipos formados por estudiantes del III y VII ciclo.

El Psico debate se desarrolló simultáneamente de manera presencial y virtual

El Magister Luis Luyo Pachas, Director del Programa Académico de Psicología de la UMA, estuvo presente durante el desarrollo de toda la competencia y premió al equipo del VII ciclo quienes, según el jurado calificador, tuvieron un mejor desempeño al momento de sustentar su postura en torno a la telepsicología, tema elegido para la final de la competencia.

El equipo ganador estuvo conformado por las estudiantes: Mayra Alexandra Arenas, Brisa Buleje Halanocca y Dara Vásquez Cometivos, del VII ciclo; mientras que en el equipo de las subcampeonas se encontraban Teodora Bendezú Calizaya, Claudia Mora Cosinga y Vanessa Núñez López, alumnas del III ciclo del P.A. de Psicología de la UMA.

Subcampeonas del tercer ciclo junto al Mg. Luis Luyo Pachas, Director del Programa Académico de Psicología.

Para poder sustentar adecuadamente sus posturas en torno a los diferentes temas planteados, los estudiantes tuvieron que recurrir a un riguroso proceso de investigación y consulta académica a través de textos, tesis, artículos científicos y otros.

Agradecemos la participación de la Psicóloga Liz Espinoza Calderón, Coordinadora del Servicio Psicopedagógico de la universidad; el Doctor Eduardo Franco Chalco, Director de Investigación y Creatividad Intelectual de la UMA y el Magister Vladimir Navarro, distinguido psicólogo de la UNMSM quien participó de manera remota durante toda la actividad, pues tuvieron la difícil tarea de elegir al equipo ganador.

Este evento ha tenido muy buena acogida por parte de los estudiantes por lo que estamos seguros que pronto tendremos una nueva edición. Felicitamos a los organizadores y a todos los estudiantes que participaron en este Psico debate 2023.