¿Por qué debe ser bueno investigar en el campo de las ciencias contables?

Un análisis de la publicación de la Revista FRECOSAPIENS por Anael M. Carrasquilla, anaelm.carrasquilla@gmail.com de la Universidad de Panamá, acceso Abierto.

Disponible en: https://revistas.up.ac.pa/index.php/faeco_sapiens

Escribe: Mg. Martín Reaño Muñoz

Este articulo se inicia con la pregunta (Carrasquilla, 2018): ¿Por qué debe ser bueno investigar en el campo de las Ciencias Contables? He ahí en donde se hace reflexionar a los profesionales de este campo multidisplinario sobre la necesidad de ir mejorando y ampliando el conocimiento, normativas, métodos y técnicas que envuelven esta apasionante profesión. Esto con la finalidad que el actual perfil del contador público incremente sus habilidades y competencias que lo hagan más empleables y atractivos para las empresas, siendo en el caso de la docencia tener mejores argumentos dirigidos hacia el estudiante para incentivarlos.

Hoy en día la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Board) (IASB) es un organismo independiente del sector privado que desarrolla y aprueba las Normas Internacionales de Información Financiera. El IASB funciona bajo la supervisión de la Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASCF). El IASB se constituyó en el año 2001 para sustituir al Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Committee).

El IASB tiene como objetivo:

(a) desarrollar, buscando el interés público, un único conjunto de normas contables de carácter global que sean de alta calidad, comprensibles y de cumplimiento obligado, que requieran información de alta calidad, transparente y comparable en los estados financieros y en otros tipos de información financiera, para ayudar a los participantes en los mercados de capitales de todo el mundo, y a otros usuarios, a tomar decisiones económicas;

(b) promover el uso y la aplicación rigurosa de tales normas;

(c) cumplir con los objetivos asociados con (a) y (b), teniendo en cuenta, cuando sea necesario, las necesidades especiales de entidades pequeñas y medianas y de economías emergentes; y

(d) llevar a la convergencia entre las normas contables nacionales y las Normas Internacionales de Contabilidad y las Normas Internacionales de Información Financiera, hacia soluciones de alta calidad.

Pero, detrás de todo esto, está la investigación permanente para ir enfrentando los constantes retos a la profesión provenientes de la globalización y armonización contable.

El Contador actual, aplica las normativas y directrices establecidas por el IASB, las mismas que en el Perú son aprobadas por el Consejo Normativo de Contabilidad (CNC) tanto para el sector publico como en el privado.

Los cambios a lo que hago mención son producto de la investigación que permiten actualizar y al avance de los conocimientos de la contabilidad orientándola a ser considerada una disciplina científica.

Por ello los que profesamos esta digna labor como Contadores y otros como futuros Contadores, tenemos la obligación ética, moral y docente de estar actualizados y capacitados para no ser rebasados por la velocidad y caducidad producto del avance de la globalización y los conocimientos que son relativos no absolutos.

Hoy el contador no solo debe ejercer la contabilidad como una simple técnica, hoy el profesional contable está obligado a realizar la investigación científica que permita seguir descubriendo nuevos elementos de conocimiento en el campo de la investigación contable para encontrar nuevas teorías y no quedarnos rezagados en el tiempo, buscando nuevas formas de solucionar problemas que provienen con esta globalización e incentivando a que las nuevas generaciones sigan ese legado, ser entes difusores de los nuevos descubrimientos en el campo de las Ciencias Contables al servicio de la sociedad.

Bibliografía

Carrasquilla, A. M. (2018). ¿Port què debe ser bueno investigar en el campo de las ciencias contables? Revista FAECO SAPIENS, 1. Obtenido de https://revistas.up.ac.pa/index.php/faeco_sapiens/article/view/579/485

IASB. (s.f.). IASB NIC / NIIF. Obtenido de https://www.nicniif.org/home/iasb/que-es-el-iasb.html

Sobre el autor: Mg. Martín Reaño Muñoz

Profesional en contabilidad con estudios de PosGrado en Tributación, Contabilidad, Auditoria y Costos, así como estudios de Posgrado en Docencia Universitaria, dedicado por más de veinticinco años a la labor contable, tributaria, laboral, financiera y administrativa de diversas empresas del medio; y con más de treinta años en la labor docente en el ámbito de la Educación Superior, Catedrático Universitario, conferencista y expositor en diversas universidades privadas en temas tributarios y contables, Asesor de Tesis e Investigador en temas de mi especialidad.