Negocios Internacionales y Marketing

Escribe: Mg. Sheila Tello Cristobal

Los negocios internacionales en el Perú se analizan desde tres puntos: como ha evolucionado, como se sitúan dentro del sector económico, asi mismo como generan una ventaja competitiva frente a otros países.

Es por ello el propósito de planificar de manera estratégica los objetivos y acciones de marketing, basado en el plan estratégico de la empresa, buscando promover negocios en el mercado nacional (pequeñas y medianas empresas ) e internacional.

Los negocios internacionales, brindan una sólida formación en estrategias de mercado y comercio internacional, que permiten identificar y desarrollar oportunidades de negocios en los mercados globales, aprovechando los múltiples Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por el Perú

Estamos migrando hacia una nueva modernidad y con este cambio , aún inseguro tanto en su impacto y duración, llega la convicción de buscar nuevas formas de actividades comerciales y por ello obliga a empresas y consumidores a buscar nuevas formas de hacer negocios. Es por ello la importancia; ya que lo internacional se extiende al mundo entero, de manera que no es necesario viajar al extranjero para realizar operaciones, pues se pueden manejar desde nuestro país. Como por ejemplo: Acceso a mercados más amplios, lo cual es fundamental para economías pequeñas. Acceso a productos de mayor calidad y a menores precios. Incorporación de avances tecnológicos y científicos. Mejora la calidad del empleo

Los negocios internacionales ofrecen un abanico de opciones de emprendimiento debido a que tienen un enfoque globalizado y multicultural, multidisciplinario, y abren la posibilidad de que productos o servicios puedan ser adquiridos en cualquier parte del mundo.

La participación en el comercio internacional permite a los países tener múltiples ventajas que resultan  en el fortalecimiento de su economía. Detallamos cuáles son:

  • Un mejor aprovechamiento de recursos

Beneficios que obtienen los países al participar en el comercio internacional, es el de mejorar su eficiencia productiva, así como un mejor aprovechamiento de sus recursos disponibles, logrando optimizar costos de producción, generando empleo y, por ende, crecimiento en la economía. 

  • Disminuye los costos de producción

Para productos que tienen un costo de producción elevado por la carencia de algún recurso, el comercio internacional permite importar dichos productos de países cuya producción de estos productos es más barata. 

  • Permite el acceso a una mayor variedad de bienes en el mercado

Con la globalización de los mercados, se facilita la entrada de nuevas empresas, productos y servicios en mercados extranjeros, brindándonos fácil acceso a productos que de otra manera, no podrían ser adquiridos en un mercado.

  • Creación de empleos y crecimiento de la economía

Con el comercio se apertura la creación de empleos, y asi un crecimiento en la economía de un país; esto gracias a que permite comercializar no solo en el mercado local, sino a nivel internacional.

  • Permite la comercialización de productos excedentes.

El comercio internacional permite comerciar en mercados extranjeros todos aquellos bienes excedentes cuando la producción de dichos productos supera la demanda local.

Por último, uno de los componentes importantes es el marketing global, una tarea que han de realizar las empresas que se dediquen al comercio internacional. Lo importante del marketing es que es aquel nexo que apela a seducir a los consumidores en aquellos nuevos mercados en los cuales se aventuran las compañías.

Sobre la Autora: Mg. Sheila Tello Cristobal

Licenciada en Economía / Magister en Administración de Negocios y Finanzas Internacionales por la Universitá degli Studi di Genova – Italia. Consultora y académica en temas sobre procesos y uso de herramientas en redes universitarias y de institutos de educación superior para Italia.

En el ámbito académico se ha especializado en el desarrollo de contenido metodológico relativo a diseño e innovación, creando material educativo que apoya a instituciones académicas en la formación de estudios para el extranjero. Actualmente es coordinadora de la oficina de traducciones y estudios en Italia del Instituto italiano di Cultura, Agregaduría Cultural de la embajada de Italia (IIC-Lima)

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