Mujeres en color: celebrando la creatividad universitaria

En un acto vibrante de reconocimiento y celebración de la diversidad y fuerza de la mujer, la Oficina de Bienestar Universitario, Proyección y Responsabilidad Social de la UMA, concluyó con éxito el concurso "Mujeres en Color: Celebrando la Creatividad Universitaria", actividad cumbre en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La universidad, como catalizadora de cambio y progreso, abraza la misión de reconocer y enaltecer el papel de la mujer en nuestra sociedad, una tarea que trasciende fronteras y generaciones. El concurso, más que una competencia, ha sido un espejo del alma colectiva donde se reflejan la capacidad de superación, el empoderamiento y el vigor inquebrantable de las mujeres.

La estudiante María del Carmen Huerta Llamosas (Enfermería) se ha alzado con el primer puesto gracias a su obra maestra, una representación conmovedora de la mujer andina selvática, cuyo espíritu guerrero se erige en defensa de la biodiversidad ante la actual crisis de tala indiscriminada. Su dibujo es un testimonio de protección, amor por la madre tierra y una fuerza de voluntad que dirige grupos hacia la preservación del medio ambiente. María del Carmen ha capturado, con sutileza y poder, el simbolismo de las estrías maternas: la familia, la vida ambiental, nuestro pulmón del mundo (los árboles), la fauna y la vida misma, que palpita en las zonas amenazadas por la deforestación.

En segundo lugar, con igual mérito, se destaca Rosa Milagros Velasquez Vela (Psicología), cuya obra rinde homenaje a Teresa González de Fanning, figura emblemática de la educación y el feminismo en el Perú. La visión de Rosa Milagros encapsula el legado de una educadora, escritora y periodista que, con su pluma y voz, desafió los roles impuestos por una sociedad conservadora del siglo XIX y abogó por la independencia y la formación laica de la mujer, iluminando un camino hacia la autoafirmación y el empoderamiento femenino.

Es fundamental resaltar la destacada participación de todos los estudiantes y personal administrativo que, con su arte, han aportado al tejido narrativo de este concurso. Cada dibujo presentado es un hilo más en la urdimbre de nuestras voces, historias y luchas compartidas, tejidas con el común denominador del respeto, la igualdad y el reconocimiento de la mujer en todas sus facetas.

Este concurso no solo es una ventana a la expresión creativa; sino también un testimonio de la convicción y compromiso de la Universidad María Auxiliadora con la igualdad de género y el desarrollo sostenible. Como comunidad, hemos presenciado el poder del arte como instrumento de cambio social, como la voz que resuena en los corazones y mentes, incitando a la reflexión, el diálogo y la acción.

Nos sentimos profundamente agradecidos y emocionados por la cantidad y calidad de las obras recibidas, que se exhibieron en un mural en la entrada del campus, invitando a todos los visitantes a unirse en la contemplación y celebración de los valores que promovemos.

Con el cierre de esta actividad, no concluye nuestra tarea. Continuaremos en la vanguardia, fomentando espacios de expresión y reconocimiento para las mujeres, sabiendo que cada paso que damos en esta dirección, es un paso hacia un futuro más justo y equitativo.

La Universidad María Auxiliadora reitera su felicitación a María del Carmen Huerta Llamosas y Rosa Milagros Velasquez Vela por sus logros, y extiende su reconocimiento a cada persona que, con su participación, ha reafirmado la importancia de la mujer en el mosaico cultural de nuestra nación y el mundo.

Para más información sobre las actividades y proyectos realizados por la Oficina de Bienestar Universitario, Proyección y Responsabilidad Social de la UMA, visite nuestro sitio web y siga nuestras redes sociales.

Primer Puesto: obra de la estudiante María del Carmen Huerta Llanosas, de la Carrera de Enfermería.
Segundo Puesto: obra de la estudiante Rosa Milagros Velásquez Vela, de la Carrera de Psicología.