¿Cómo logró la India un crecimiento extraordinario? Mitos y realidades

¿Cómo las empresas de la India lograron alcanzar un crecimiento excepcional para impulsar el desarrollo económico del país?

Escribe: Mg. Wilder Medina Medina, Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la UMA

A través de un estudio exhaustivo realizado por McKinsey a 837 empresas cotizadas en bolsa entre 2012 y 2022, encontró que una de cada cinco empresas pudo duplicar sus ingresos cada cinco años y cuadriplicarlos cada diez, con un crecimiento de ingresos del 15% o más anualmente. Este descubrimiento desafía la noción común de que el crecimiento extraordinario es inalcanzable o exclusivo de ciertas empresas.

Existen varios mitos arraigados en torno al crecimiento empresarial, como la creencia de que solo las grandes empresas pueden sobresalir en tiempos de incertidumbre, la percepción de que las empresas deben elegir entre crecimiento o ganancias, la idea de que el crecimiento excepcional solo es posible en industrias de alto crecimiento y la suposición de que una empresa de bajo crecimiento no puede transformar radicalmente su desempeño. Estos mitos a menudo desalientan a las empresas a establecer metas ambiciosas de crecimiento y a tomar las acciones necesarias para alcanzarlas.

Para superar estos impases, se identifican siete palancas clave que pueden ayudar a las empresas a lograr un crecimiento sostenido y excepcional. Estas palancas incluyen acelerar el núcleo mediante la adopción de tecnologías y datos digitales, reasignar recursos con agilidad para obtener mayores rendimientos y la inversión en el desarrollo del liderazgo. Asimismo, se destaca la importancia de diversificar más allá del negocio principal, mediante la búsqueda de oportunidades adyacentes, la creación de nuevos negocios innovadores, la expansión global y un enfoque estratégico para las fusiones y adquisiciones.

Por ejemplo, una empresa líder en equipos eléctricos utilizó tecnologías digitales para triplicar el crecimiento de las ventas de comercio electrónico en pocos meses. Asimismo, un fabricante de vehículos comerciales lanzó una solución completa para los clientes, incluyendo habilidades del conductor, monitoreo del estado del vehículo y monitoreo del combustible, lo que resultó en ahorros significativos de combustible para los clientes.

En resumen, el crecimiento extraordinario es posible para las empresas de la India, siempre que estén dispuestas a desafiar los mitos comunes y adoptar las palancas de crecimiento adecuadas. Estas palancas pueden ayudar a las empresas a crear valor para los accionistas, impulsar la innovación y contribuir al desarrollo económico sostenible del país.

Fuente:

El siglo de la India: lograr un crecimiento sostenible e inclusivo , informe conjunto de McKinsey y la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de la India, diciembre de 2022.

Sobre el autor: Mg. Wilder Medina Medina

Ingeniero Industrial, con Maestría en Administración. Magíster en Ingeniería con Especialidad en Calidad y Productividad por TEC de Monterrey (México). Magíster en Dirección de Marketing con un Master en Ciencias del Marketing por EADA – España y Doctorando en Ingeniería Industrial por la UNI.

Actualmente es Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad María Auxiliadora – UMA y Jurado del APEC Engineer (Colegio de Ingenieros del Perú). Cuenta con 30 años de experiencia profesional y 10 años de experiencia como Gerente de operaciones y Negocios en empresas líderes.