«Yape» en nuestro día a día: una revolución en pagos digitales y más

La billetera digital “Yape” ha logrado hitos destacables el año 2023. Sobre estos, analizamos e identificamos cuatro claves de alto valor en el innovador y cambiante mundo de las finanzas digitales.

Escribe: Mg. Enrique Castro Guzmán, Director de la Escuela Profesional de Administración y Marketing de la UMA

Según información proporcionada por Gamboa (2024), Credicorp anunció que la aplicación superó los 14 millones de usuarios el año 2023. Esto, sumado a la experiencia personal de quienes hemos usado la aplicación, nos hace percatar la evolución que están teniendo las finanzas digitales y la transformación que esta billetera digital nos proporciona día a día. Son cuatro claves a destacar sobre esta noticia:

1. Crecimiento Exponencial y Confianza del Usuario: Con más de 14 millones de usuarios y un asombroso aumento del 143% en transacciones, Yape ha ganado la confianza de usuarios. Este crecimiento demuestra la rápida adaptación a las necesidades de una audiencia que busca eficiencia y seguridad en sus transacciones.
  2. Diversificación de Servicios y Adaptación Continua: Recargas móviles, pagos de servicios y hasta microcréditos muestran que Yape ha diversificado sus servicios, convirtiéndose en una herramienta que integra diversidad de soluciones financieras. La introducción de la función de tipo de cambio destaca, además, la capacidad de Yape para innovar continuamente, adaptándose a las necesidades cambiantes de sus usuarios.
  3. Impacto en la Rutina Diaria y Transformación Digital: En nuestra rutina diaria, la facilidad de uso de Yape ha marcado una diferencia significativa. Este cambio de usar efectivo físico a lo digital ha sido facilitado por la interfaz amigable de Yape, transformando no solo nuestras transacciones, sino también el panorama financiero en general.
  4. Inclusión Financiera y Contribución Positiva: Más allá de ser una billetera digital, Yape ha contribuido a la inclusión financiera al otorgar más de 280 mil microcréditos. Este aspecto destaca cómo la tecnología puede derribar barreras y ofrecer oportunidades financieras a segmentos de la población que tradicionalmente podrían haber enfrentado dificultades para obtener créditos.

En conclusión, Yape va más allá de ser una simple herramienta; representa la revolución en cómo gestionamos el dinero en la era digital, dando un especial enfoque a la experiencia de usuario y destacando su papel como facilitador de la transformación digital y su impacto positivo en la vida cotidiana de las personas, así como en el ámbito financiero en general.

Referencias bibliográficas:

Gamboa, G. (2024, 12 febrero). Yape superó los 14 millones de usuarios en el 2023. Mercado Negro. https://www.mercadonegro.pe/actualidad/yape-supero-los-14-millones-de-usuarios-en-el-2023/

Sobre el autor: Enrique Alonso Castro Guzmán

Ejecutivo académico comercial cursando el último año del Doctorado en Administración de Negocios Globales, Magíster en Ciencias Empresariales y Licenciado en Administración, con un Diplomado de Especialización en Gestión de Marketing Estratégico y Certificaciones Internacionales como Mentor y Educador en Emprendimiento. Cuenta con más de 14 años de experiencia en la definición, desarrollo e implementación de soluciones estratégicas de gestión, marketing y didáctica en los rubros de educación superior, inmobiliario y transporte. Con artículos científicos publicados y en proceso de publicación en revistas indexadas a Scopus, Scielo y Latindex 2.0, así como coautor de dos capítulos de libros en proceso de postulación a libros indexados.