Estudiantes y docentes de la UMA registran 7 patentes industriales ante Indecopi

Además de brindar especialización académica a los estudiantes, es sumamente importante desarrollar y fomentar el emprendimiento en los alumnos, máxime en un entorno cada día más competitivo y donde la innovación es requisito indispensable para el éxito. Por este motivo y mediante un trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes la Universidad María Auxiliadora (UMA) ha logrado inscribir en el Registro de Diseños Industriales de Indecopi siete patentes para proyectos diseñados por las estudiantes Inés Roxana Bravo Espinoza y Emely Cabanillas Alvitrez, alumnas  de la Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica de esa casa de estudios.

Como parte del curso de Industria Farmacéutica y Cosmética en el VIII ciclo de la Carrera Profesional de Farmacia y Bioquímica, las alumnas elaboraron diseños de envases para perfumes y cosméticos en forma de dibujos a mano alzada. “Una vez seleccionados los mejores bosquejos, en un proceso que además corroboró que no existieran diseños similares, se procedió al perfeccionamiento y su digitalización, para lo cual contaron con la asesoría de sus docentes hasta culminar el proceso ante Indecopi. En vista que no hubo observaciones ni oposiciones se concretó el proceso de registro de los 7 diseños industriales”, señaló el Dr. Jhonnel Samaniego, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UMA.

Las patentes incluyen envases, frascos y botellas destinados para usos en la industria de los cosméticos y el cuidado personal. “Uno de los pilares de nuestra propuesta académica es promover el emprendimiento y qué mejor que llevar los proyectos de nuestros alumnos a la realidad del mercado, haciendo que su creatividad e inventiva sean protegidas con patentes industriales registradas en Indecopi”, destacó la Dra. Gladys Morán Paredes, Rectora y Gerente General de la Universidad María Auxiliadora (UMA).

La Universidad María Auxiliadora se coloca, de esta manera, a la vanguardia de las universidades públicas y privadas que, según cifras del Ministerio de Educación, alcanzaron el 25% del volumen de patentes de la cuenta total del país en 2020. Con estas siete patentes, la UMA, siendo una universidad privada, se ubica en el top del ranking, junto con la Universidad Nacional del Altiplano de Puno  y la Universidad Nacional de Ingeniería, que en 2020 registraron ocho y seis patentes, respectivamente.

Las patentes tienen una vigencia de diez años y se suman a otras ya presentadas anteriormente por la UMA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Consulta con nosotros