Oportunidades para emprender en el sector salud

Escribe: Mg. Ana Maguiña. Directora de la Escuela de Nutrición y Dietética UMA / Directora de Posgrado UMA

Durante los últimos años nuestro país se ha visto afectado por diferentes problemas en Salud pública. Entre ellos destacamos los altos índices en Anemia infantil (presente en 4 de 10 niños peruanos menores de cinco años, lo cual limita su máximo potencial de desarrollo), enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) como Diabetes Mellitus, Obesidad, Dislipidemias, cáncer, Alzheimer, entre otros, los cuales muchos de estos al ser desantendidos en los primeros meses de la pandemia generada por la COVID-19, se han agudizado.

Antes de la pandemia, el MINSA destinaba la mayor parte de su gasto público a acciones de recuperación y rehabilitación (más del 70%), mientras que cerca del 7% se destinaba a acciones de promoción de la salud y prevención de riesgos y daños de los peruanos, lo cual nos hace reflexionar sobre la necesidad de orientar las políticas a un enfoque preventivo en donde todos estamos llamados a contribuir en menor o mayor medida.

Pero, ¿Qué acciones en prevención venimos desarrollando los profesionales de la salud?

Los profesionales de la salud en el contexto de pandemia tuvimos que reinventarnos para seguir cerca de nuestros pacientes, capacitarnos y valorar más las TICS (Tecnologías de información y comunicación en salud), con la cual venimos llevando mensajes en educación en salud y nutrición; sin duda la Telemedicina, el uso de aplicativos móviles y softwares vienen siendo de gran utilidad, y debemos seguir trabajando en la innovación de herramientas digitales que nos permitan llegar a diferentes lugares de nuestro país, con enfoque intercultural. Sería grandioso la creación de aplicativos móviles en lengua aymara o quechua, o Talleres educativos para fomentar alimentación saludable en escuelas o empresas. La metodología determinaría su éxito o fracaso.

Otro reto pendiente es hacer de la Atención Primaria en Salud (APS) un sistema eficiente, una práctica sanitaria capaz de proveer servicios de calidad, con manejo interdisciplinario, viendo a la persona de manera integral. Ante esto, urge establecer estrategias y programas preventivos, y en donde los profesionales de la salud tenemos una doble responsabilidad de aportar e innovar.

Por otro lado, en los últimos meses, hemos visto a diferentes profesionales de la salud que han unido esfuerzos y como resultado han iniciado emprendimientos exitosos en consultorios virtuales en medicina, psicología, nutrición; los cuales tienen un valor agregado y sello particular que ha hecho que las personas escojan sus servicios, y los recomienden.  Aquí, la especialización en servicios puntuales es clave y ofrece mejores resultados.

Es propicio enfatizar que necesitamos emprendimientos con propósito en donde nuestro conocimiento sea un vehículo para mejorar la salud de las personas. Es momento de innovar en productos, servicios o metodologías que contribuyan a prevenir la Anemia y las ECNT, que sensibilice a los peruanos en Estilos de vida saludables, que nos permitan aportar y trascender en bien de muchos. Centrándonos en las personas, cuyo objetivo no es solo el beneficio económico, sino el bien común. Cuándo escogimos una carrera de salud, la elegimos por vocación de servicio, esa pasión nos debe motivar a accionar y no tener miedo al fracaso. Muchos de nosotros tenemos grandes ideas, pero no vamos más allá, no arriesgamos, no emprendemos.

Es necesario conocernos, valorar nuestra profesión y emprender en prevención en salud, por ti y por muchos más.

Sobre la autora:

La Mg. Ana Maguiña Concha es Magíster en Gestión y Docencia en Alimentación y Nutrición, especialista en Gestión Pública y Licenciada en Nutrición Humana, actualmente Doctorando en Salud Pública. Past-Secretaria General Nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú (Gestión 2016 – 2019) y Past-presidente del Sistema de Certificación del profesional Nutricionista (2016-2017). Docente universitaria en Postgrado UPCH y responsable del curso Consultoría nutricional en segunda especialidad en Nutrición Clínica UNMSM. Cuenta con 13 años de experiencia y reconocido prestigio en consultoría clínica. Ponente en eventos Científicos dirigidos a profesionales de la Salud a nivel nacional. Comunicadora en medios de comunicación y experiencia en conducción televisiva. Actualmente es Directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad María Auxiliadora. Directora(e) de la Escuela de Posgrado de la Universidad María Auxiliadora. Creadora y conductora del Programa en vivo “UMA TE CUIDA”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulta con nosotros
Escanea el código