Se realizó Foro Internacional de Salud organizado por la Universidad María Auxiliadora y el Congreso de la República

El evento contó con la participación de ponentes internacionales, representantes de la Organización Panamericana de la Salud (O.P.S.), del Ministerio de Salud y Ministerio de Justicia.

Gracias a la labor conjunta realizada entre la Universidad María Auxiliadora (UMA) y la “comisión multipartidaria investigadora de la atención de los niños y las familias afectadas por el exceso de plomo, arsénico, mercurio y demás metales tóxicos en la sangre en las zonas mineras de Pasco y del Perú” se realizó el Foro Internacional: “Impacto de la contaminación por metales pesados en la salud pública del Perú”.

El Foro se llevó a cabo el pasado 3 de agosto en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú y se desarrolló de manera presencial – virtual, pues algunos ponentes se conectaron de manera virtual mientras que otros expusieron desde el Centro de Convenciones. Además, fue transmitido vía streaming por las redes sociales del Congreso de la República.

Entre los participantes al evento destacan el Congresista Manuel García Correa, Presidente de la Comisión multipartidaria del Congreso de la República organizadora del evento; la PhD Ana Bioschio, experta regional de la Organización Panamericana de la Salud (O.P.S.); el Dr. Hugo Huamán, Asesor del Ministerio de Salud y el Dr. Edgardo Rodríguez Gómez, Director General de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, quienes realizaron excepcionales ponencias sobre la contaminación desde sus respectivas áreas de trabajo.

Dr. Juan Carlos Hernández, docente investigador de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC)

Además, la UMA invitó como ponente al Dr. Juan Carlos Hernández (Colombia), Docente de Cátedra de la Universidad de Antioquia y Docente investigador de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), quien hizo posible la participación del Dr. Hernández gracias al convenio de cooperación interinstitucional firmado entra la UCC y la Universidad María Auxiliadora. El Dr. Hernández tocó el tema: “Contaminación del aire y su impacto en la salud humana”.

También resaltó la participación de un selecto grupo de panelistas conformado por el Dr. Fernando Carbone Campoverde, Ex Ministro de Salud; el Dr. Eduardo Payet Meza, Jefe Institucional del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN); la Mg. Roxana Purisaca, Directora de la Escuela de Enfermería de la UMA y el Dr. Fernando Osores Plengue, experto en toxicología.

Este evento sirvió para que el público y los representantes del Gobierno puedan tener un mejor panorama acerca de la problemática de la contaminación por metales pesados en nuestro país, a fin de procurar leyes más eficaces para combatir este tema.

La UMA se siente honrada de poder formar parte de eventos de esta magnitud que contribuyen al bienestar y salud de todos nuestros ciudadanos.