Las implicancias del Megapuerto de Chancay en el comercio internacional entre Asia y América Latina

El Megapuerto de Chancay, ubicado en la costa central de Perú, se perfila como un proyecto de gran envergadura que tendrá un impacto significativo en el comercio internacional entre Asia y América Latina. Con una inversión total estimada en más de 3.5 mil millones de dólares, este megapuerto busca convertirse en un hub logístico de clase mundial, conectando a los mercados asiáticos con la región latinoamericana de manera más eficiente y competitiva

Escribe: Mg. Wilder Medina Medina, Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios – UMA

Implicancias para el comercio bilateral

Se espera que el Megapuerto de Chancay impulse significativamente el comercio bilateral entre Asia y América Latina. La mayor capacidad portuaria de Chancay que albergará 1 millón de contenedores por año y la reducción de los tiempos de tránsito en 10 días, facilitarán el flujo de mercancías entre ambas regiones, lo que se traducirá en un aumento del volumen comercial.

Beneficios para América Latina

El Megapuerto de Chancay también traerá consigo una serie de beneficios para América Latina. La mayor actividad comercial generará nuevas oportunidades de empleo e inversión en la región. Además, el desarrollo de infraestructura portuaria y logística de última generación permitirá a los países latinoamericanos competir de manera más efectiva en el mercado global.

Oportunidades para las empresas

El Megapuerto de Chancay, que será inaugurado en el último trimestre de este año por el Presidente Chino Xi Jinping, abre un mundo de oportunidades para las empresas de Asia y América Latina. Las empresas podrán aprovechar la mayor conectividad y eficiencia logística para expandir sus operaciones a nuevos mercados, diversificar sus exportaciones e importaciones, y acceder a nuevos clientes y proveedores.

Desafíos a enfrentar

Sin embargo, también existen algunos desafíos que deben ser considerados. La competencia con otros puertos de la región, la necesidad de desarrollar una adecuada infraestructura de transporte terrestre como la nueva carretera central y el ferrocarril Lima-Barranca; y la capacitación de mano de obra especializada son algunos de los retos que se deberán afrontar para que el Megapuerto de Chancay alcance su máximo potencial.

Conclusiones

El Megapuerto de Chancay es un proyecto con un gran potencial para transformar el comercio internacional entre Asia y América Latina. Su desarrollo traerá consigo una serie de beneficios para ambas regiones, incluyendo el aumento del comercio bilateral, la generación de empleos e inversiones, y la mejora de la competitividad. Sin embargo, también existen algunos desafíos que deben ser abordados para que el proyecto sea un éxito rotundo.

Recomendaciones

Para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el Megapuerto de Chancay, se recomienda:

• Establecer una estrategia comercial integral que articule los intereses de los países de Asia y América Latina.
  • Desarrollar una infraestructura de transporte terrestre y aéreo eficiente que conecte al puerto con los principales centros de producción y consumo de la región.
  • Capacitar a la mano de obra en las habilidades y conocimientos necesarios para operar en un entorno portuario moderno y competitivo.
  • Promover la cooperación público-privada para asegurar la financiación y el desarrollo sostenible del proyecto.

El Megapuerto de Chancay tiene el potencial de convertirse en un motor de desarrollo económico para Asia y América Latina. Con una adecuada planificación y ejecución, este proyecto puede contribuir a fortalecer las relaciones comerciales entre ambas regiones y generar un impacto positivo en la vida de millones de personas.

Sobre el autor: Mg. Wilder Medina Medina

Ingeniero Industrial, con Maestría en Administración. Magíster en Ingeniería con Especialidad en Calidad y Productividad por TEC de Monterrey (México). Magíster en Dirección de Marketing con un Master en Ciencias del Marketing por EADA – España y Doctorando en Ingeniería Industrial por la UNI.

Actualmente es Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad María Auxiliadora – UMA y Jurado del APEC Engineer (Colegio de Ingenieros del Perú). Cuenta con 30 años de experiencia profesional y 10 años de experiencia como Gerente de operaciones y Negocios en empresas líderes.