Energía solar llegará a 18 viviendas que carecen de fluido eléctrico gracias a UMA

Gracias a UMA Barrio, Programa de Responsabilidad Social de la Universidad María Auxiliadora con sede en San Juan de Lurigancho, 18 hogares de la Agrupación Familiar “Hijos de Jerusalén” que actualmente carecen de fluido eléctrico, recibirán energía  de paneles solares que serán instalados en los techos de sus viviendas.

Estos hogares, seleccionadas por la UMA en alianza con la organización norteamericana Beyond the Light, cuentan con una característica muy especial: que las familias tengan con al menos 2 hijos en edad escolar, declaró la doctora Gladys Moran, rectora de la única Universidad propia de San Juan de Lurigancho, que exhibe calidad académica, pensiones accesibles, flexibilidad horaria y convenios internacionales de intercambio estudiantil.

“Estamos satisfechos que nuestra universidad, explicó la rectora Morán, se ponga a la cabeza de iniciativas que mejorarán la calidad de vida de las familias que viven en el radio de influencia de nuestra sede universitaria que ahora, sin pago de tarifas, iluminarán sus casas, cargaran celulares, aparatos electrónicos, escucharán la radio, entre otros beneficios más”.

Los paneles

Los paneles serán instalados en cada una de las 18 viviendas previamente seleccionadas, a partir de este lunes 07 de marzo y por espacio de una semana, en esfuerzo colaborativo con Beyond the Light, cuyos representantes el Dr. James Huffman y la Dra. Allison Huffman ya se encuentran en el país, para llevar a cabo, junto con la UMA, tan importante proyecto. Se proseguirá luego con el desarrollo de proyectos de nutrición, psicología y emprendimiento para toda la comunidad.

La Dra. Gladys Morán Paredes, Rectora de la UMA (al centro) junto al Dr. James Huffman y la Dra. Allison Huffman, representantes de «Beyond the light» socio estratégico de la UMA en este Proyecto de Responsabilidad Social.

Al término de la diligencia que estará a cargo de personal especializado, los beneficiarios del programa piloto serán reconocidos por las autoridades de la UMA por permitir que la Academia contribuya con un grano de arena al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad, en momentos que las instancias del gobierno, como Energía y Minas, hacen esfuerzos para reducir la brecha de electrificación rural.

“Además, agregó la doctora Gladys Morán, permite medir el impacto de esta fuente de energía renovable en la calidad de vida de las familias, su productividad laboral y académica de cerca de 50 niños y niñas que podrán estudiar con una adecuada iluminación”.

UMA Barrio

UMA Barrio es una iniciativa interdisciplinaria de la UMA y está orientada al fortalecimiento del desarrollo sostenible de los pobladores del distrito de San Juan de Lurigancho. Por medio de sus proyectos se pretende impactar en el bienestar de la salud y emprendimiento local por medio de promoción de la salud nutricional, la empleabilidad, la salud psicológica y comunitaria, estilos de vida saludable, el fortalecimiento de la cultura de paz y el fomento de ciudades sostenibles y resilientes.

En ese objetivo desarrolla un diagnóstico participativo con los dirigentes y vecinos. “El levantamiento de información por medio de una línea base, nos permitirá seguir midiendo el impacto de esta fuente de energía renovable en la calidad de vida de las familias, su productividad laboral y académica de cerca de 50 niños y niñas que podrán estudiar con una adecuada iluminación”, sentenció la autoridad universitaria.

UMA Solar

El proyecto UMA SOLAR, al igual que los demás proyectos como CRECE +, APRENDO + y ACOMPAÑO + mantienen su calidad por medio de procesos de investigación – acción participante dirigido por el comité de ética e investigación de la Universidad María Auxiliadora.

Nuestra institución

La Universidad María Auxiliadora “UMA” está LICENCIADA por SUNEDU mediante la Resolución 143-2018-SUNEDU/CD. Geográficamente se localiza en el corazón de San Juan de Lurigancho, a unas cuadras de la Estación “San Carlos” de la Línea 1 del Metro de Lima, en la avenida Canto Bello 431, San Juan de Lurigancho 15408

Imparte 7 carreras de Pregrado, 5 programas de segunda especialización en Enfermería y la Maestría en Salud Pública.