¿Porque no crean valor?
No crean valor porque se basan en el pasado o en el presente, pero no en el futuro.
Y esto se debe porque no aplican metodologías ni herramientas para explorar lo que podría suceder en los múltiples futuros. Esto es una gran limitación para algunas Consultorías Tradicionales del Perú y de
Argentina (mi País) que elaboran Planes Estratégicos donde NUNCA EXPLORAN
EL FUTURO
Por ejemplo realizan los análisis:
-Diagnóstico Organizacional
-Análisis FODA – Análisis PESTAL
-Matriz BCG – Matriz EFE-EFI
-Matriz MPEC – Entre otras
Todos estos análisis solo revisan el pasado o el presente de la organización. Son muy útiles para el POA Plan Operativo Anual. PERO Erróneamente se las utilizan para crear objetivos que insertan en el Plan Estratégico.
SI TE ANIMAS (99% NO SE ANIMA)
Revisa ahora el actual Plan Estratégico de tu Organización o el de alguno de tus clientes si eres Consultor o entra a Google y Escribe Plan Estratégico.
Y vas a encontrar cientos de los objetivos de Planes Estratégicos, 70% de ellos con los siguientes objetivos o muy similares:
- Aumentar las ventas
- Mejorar la Fidelidad de los Clientes
- Certificar por ISO
- Mejorar Procesos
- Capacitar al personal
- U otros similares y siempre de corto plazo
O sea, todos sin excepción, son objetivos OPERATIVOS de corto Plazo que dependen de las operaciones de la empresa, de su cadena de valor y Misión.
PERO LA EMPRESA IGUALMENTE LOGRA RESULTADOS
¡Claro que si!
Pero solo logra el 50% de lo que podría lograr
Solo ejecuta objetivos de corto plazo, objetivos operativos que disfrazados de Objetivos Estratégicos fueron ingresados al Plan Estratégico. Objetivos que fueron creados con matrices que solo han analizado el pasado o el presente no el futuro.
Y LOS GERENTES GENERALES ESTAN CONFORMES
¿Porque?
Porque no saben, que no saben, que solo están ejecutando objetivos operativos.
¿Por qué OCURRE esta situación?
Porque con el Diagnóstico Organizacional se analiza lo que ya pasó o está pasando.
Porque el Análisis FODA solo es una FOTO del estado presente en el cual se encuentra la empresa.
Porque con el PESTAL Analizas aspectos actuales ya sean políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ambientales y Legales.
Porque con la Matriz BCG analizas el panorama presente de tu empresa y del entorno.
Porque con la Matriz EFE- EFI agrega un criterio subjetivo de ponderación a la situación presente.
Porque con la Matriz MPEC analizas factores presentes internos y externos.
Con ninguna de ellas exploras los múltiples futuros que tiene tu empresa o la de tus clientes.
EL ERROR ESTRATEGICO
Es que con el resultado de estos análisis del presente o del pasado de una organización NO se crean objetivos para el FUTURO del Plan Estratégico. O sea para los próximos 3 o 5 años.
¿A TI, Te parece lógico?
A mí no
¿Apostarías tu sueldo que estos objetivos creados con matrices que solo analizaron el pasado y el presente se van a mantener los próximos 3 a 5 años?
Yo no apostaría
Claro que hay una solución y ya hay másde 700 Profesionales certificados en la misma
La solución es EVOLUCIONAR PROFESIONALMENTE porque
1er solución
ANÁLISIS FODA MATEMÁTICO
Para tener respuestas serias y objetivas con base científica en base a apareamientos matemáticos y un método de indagación científica
2da solución
WEAK SIGNALS
Porque no existe un solo y único futuro
3er solución
Crear un área de inteligencia competitiva
(IC)
4ta solución
Posiciona S-I-N C-O-S-T-O a tu industria, empresa, comercio, Profesion en Google My Business para atraer nuevos clientes todos los meses.
1er solución
ANÁLISIS FODA MATEMÁTICO
El FODA matemático utiliza apareamientos matemáticos y un método de indagación científica
- Te informa cual es la oportunidad más importante entre todas
- Te informa cual es la amenaza más perjudicial entre todas
- Te informa cual es la oportunidad más adecuada para unir a una oportunidad o a una amenaza
Nada de esto hace el Análisis FODA Clásico porque es cualitativo y 100%
subjetivo
2d solución
WEAK SIGNALS
Quienes exploramos el futuro utilizamos
WEAK SIGNALS Y VALIDAMOS
MATEMÁTICAMENTE
- Weak Signal descubre oportunidades futuras en estado de gestación, permiten
crear ventajas competitivas - Weak Signals descubre amenazas futuras permite mitigar a tiempo evitando gerentes bomberos
3er solución
Es vital en esta época de incertidumbre crear un área de inteligencia competitiva
(IC)
Te anticipo que lograrás mejores resultados cuando controlas y balanceas objetivos para el presente (POA) y objetivos para el futuro (PEM) y des seguimiento desde el área de (IC)
La creación de un área de Inteligencia competitiva (IC) para dar en esta época de alta incertidumbre seguimiento a las fluctuaciones del mercado en relación a los objetivos estratégicos y para ello tenemos toda la metodología y las herramientas para ayudarles a hacerlo
4ta solución Y es S-I-N C-O-S-T-O
Posiciona tu organización en Google My Business (GMB)
Si escribes en Google:
Consultor Planificación Estratégica
Observarás que soy el ÚNICO para toda la Capital Federal.
Este es un servicio S-I-N—C-O-S-T-O de Google para posicionar Fabricas, Empresas, pymes, Comercio, Profesionales.
** 90% no lo están utilizando**¨
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Sobre el autor: Mg. Mario Héctor Vogel
Consultor y entrenador en Sistema (PEM) Planificación Estratégica, FODA Matemático, Balanced Scorecard, Indicadores de Gestión, Software indicadores BSC, Gestión de Riesgos. Cuenta con más de 25 años compartiendo conocimientos en estos temas. Cientos de casos de éxito aseguran resultados para mejorar organizaciones y aportar conocimientos a profesionales que han estado a cargo del Mg. Vogel.
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