Cuando el Metaverso nos alcance en China

Escribe: Magíster Iván Castillo G.

El día 11 de noviembre (11.11), se realiza la venta más grande en el mundo por internet. Hace 14 años se inició en el día de los solteros de China. Jack Ma con mucha visión cambió el nombre por Global Shopping Day GSD. Esta fiesta de e-Commerce es poco aprovechada en Hispanoamérica y el Perú.

Para que tenga idea de la magnitud de ventas, si se juntan las ventas de Black Friday + CyberMonday de EE.UU., no llegan ni a la mitad de lo que se hace cada año en China.

En este 2022,  más de 300 millones de personas han visto la transmisión en vivo de Taobao Live (brazo de Alibaba) desde el comienzo del período de preventa. Durante todo el período de ventas, 62 canales de transmisión en vivo administrados por personas influyentes y comerciantes superaron los 100 millones de RMB en GMV, y 632 canales de transmisión en vivo administrados por personas influyentes y comerciantes superaron los 10 millones de RMB en GMV.

Algunos datos de este año:

• Cainiao (empresa logística de Alibaba) ha entregado más de 120 millones de paquetes a domicilio. Cerca de 2 millones de paquetes fueron entregados por 700 vehículos autónomos robots (AGV) Xiaomanlv.
  • Se reciclo paquetes en más de 130,000 estaciones de Cainiao Post, reciclando casi 4 millones de cajas de cartón.
  • Más de 1,63 millones de productos exhibidos en Tmall son productos ecológicos y de baja huella de carbono, desde prendas de vestir, cosméticos, alimentos y productos electrónicos.
Timo es el “influencer” virtual de Tmall Luxury Pavillon (foto de Alibaba)

Este año el “influencer virtual” es la novedad, se llama TIMO (desarrollo de la empresa Damo del grupo Alibaba), diseñado con las preferencias de los jóvenes. Pero les faltó un asesor de idiomas, el nombre Timo no es muy apropiado en idioma español, timo es un órgano del cuerpo humano, pero también puede tomarse como engaño.

Hace unos años en China no sabían mucho de marketing, pero aprendieron de los mejores y rápido. Hoy siguen muy de cerca la tendencia del comportamiento de compra de los jóvenes, tomaron el ejemplo de Corea del Sur que supo imponer el “Kdrama” y el “KPop” de manera exitosa en la juventud del mundo, como ejemplo esta la moda y los cosméticos vía las telenovelas.

En el 2021, también Weibo saludo a su empleada virtual AYAYI, con este mensaje

Hoy los chatbots son de uso corriente y gratuito, pero una imagen en video que te converse es otro nivel.

Si es emprendedor, tenga la seguridad de que el e-commerce es la gran oportunidad y las ventas más grandes del mundo se realizan en noviembre el 11.11. Un mercado de mil millones de personas, comprarían toda la producción de Perú en un solo día.