UMA – TWU, Misión Académica conjunta 2022

La Delegación de Texas Woman University (TWU) presidida por la PhD. Rosalie Mainous, Decana Nacional de la Facultad de Enfermería de TWU, sus docentes y estudiantes, junto con los estudiantes, docentes y autoridades en salud de la UMA, llevaron a cabo importantes actividades académicas, de investigación y de trabajo de campo, los días 16, 17 y 18 de Mayo.

Por cuarta vez las Escuelas de Enfermería de la UMA y TWU unieron esfuerzos para llevar a cabo la Misión Académica Internacional 2022, con la finalidad de intercambiar experiencias de investigación, atención en salud, entre los docentes y estudiantes de ambas casas de estudio, así como llevar a cabo una actividad de salud comunitaria en beneficio de los pobladores de San Juan de Lurigancho.

La importante actividad se inició el lunes 16 de mayo con la visita académica al Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas – INCN, donde la delegación fue recibida por el Dr. Jorge Medina Rubio, Director del INCN y la Mg. Ana Maguiña Concha, Directora (e) de la Escuela de Posgrado de la Universidad María Auxiliadora, para ver el sistema de atención en un hospital especializado de nuestro país.

Delegación de la TWU es recibida por el Director del INCN, Dr. Jorge Medina Rubio y la Mg. Ana Maguiña Concha, Directora (e) de Posgrado de la UMA.

El martes 17 de mayo, se realizó la visita académica al Centro de Salud Gustavo Lanatta Luján, de Ate, en donde la delegación fue recibida por el Dr. Jhonnel Samaniego Joaquín, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UMA, así como personal de atención en salud del Centro de Salud. La delegación de TWU pudo, durante la visita, apreciar el nivel de atención primaria en salud en nuestro país. Además, las estudiantes de TWU vivieron la experiencia de realizar una campaña de vacunación casa por casa en los alrededores del Centro de Salud.

Estudiantes de la TWU realizan campaña de vacunación, casa por casa, en los alrededores del Centro de Salud Gustavo Lannata Luján, de Ate.

Por la tarde, se realizó la visita académica a la Clínica Limatambo, en donde fueron recibidas por las autoridades del hospital y autoridades académicas de la UMA, para poder ver la atención en centros privados de salud.

Delegación de estudiantes de la TWU es recibida por las autoridades de la Clínica Limatambo, en San Borja.

El miércoles 18 de mayo, la delegación fue recibida en el campus de la UMA por las autoridades de la Universidad, presididas por la Rectora Dra. Gladys Morán Paredes, quién dio la bienvenida oficial a la delegación presidida por la PhD. Rosalie Mainous, Decana Nacional de la Facultad de Enfermería de TWU, acompañada por la PhD. Pamela Gonzales y la PhD. Vi Ho-Tuong, docentes de esta importante universidad norteamericana y 20 estudiantes de pregrado y de especialidad en Enfermería.

Estudiantes de UMA y TWU realizan campaña de salud en el AA.HH. «Bella Vista» de San Fernando, en San Juan de Lurigancho.

Posteriormente se realizó una campaña de salud integral en el Asentamiento Humano «Bella Vista de San Fernando» en el distrito de San Juan de Lurigancho, donde estudiantes de UMA y TWU realizaron actividades conjuntas de salud dirigidas a adultos y niños de la comunidad.

Estudiantes de la TWU, expusieron los resultados de sus trabajos de investigación ante un jurado compuesto por la Dra. Gladys Morán Paredes, Rectora de la UMA.

Luego de compartir un almuerzo en la UMA, estudiantes de TWU y de la UMA expusieron los resultados de sus trabajos de investigación sobre la realidad problemática de la salud en el Perú, con el planteamiento de soluciones a problemas de investigación planteados.

Asimismo, se dieron conferencias a cargo de expositores de la UMA, sobre la Realidad Nacional e Histórica peruana y el Sistema de Atención en Salud de nuestro país.

Estudiantes de la UMA y TWU asistieron a las conferencias impartidas por la Universidad María Auxiliadora.

Esta importante actividad académica, forma parte de las actividades de cooperación interinstitucional que se realizan en el marco del convenio que ambas Casas de Estudio sostienen desde hace más de cinco años.