Negocios internacionales: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? y ¿Para qué?

Escribe: Edwin Zelada Flores – Miembro del Comité Científico de la UMA.

Todos queremos tener el último modelo de celular, muchos quisieran tener la zapatillas del deportista a quien admiran y muchos también, que son de otros países quisieran tener los ingredientes que requiere nuestra gastronomía, y para lograrlo se necesita realizar operaciones de comercio exterior, operaciones que van más allá de sólo exportar o importar y para que comprendas un poco más de qué trata la especialidad que se encarga de gestionar la globalización que hoy impera en el Perú y el Mundo,

Si estás evaluando estudiar una carrera de Administración de Negocios Internacionales o ya estás estudiando una, hemos preparado este artículo que ayudará a hacerte comprender más de qué tratan los negocios internacionales.

El ¿Qué?

Se entiende por Negocios Internacionales a la disciplina que se encarga de articular las relaciones de un país con el resto del mundo a través de sus diferentes agentes económicos -empresas, personas y gobierno-, quienes realizan transacciones de bienes y servicios, transferencias de capital, recursos humanos, tecnología, entre otros.

Esta definición constituye un corolario a muchas horas de estudio, principalmente leyendo a los que consideramos los tres mejores autores de libro de consulta, en materia de Negocios Internacionales y nos referimos a: Charless W. L. Hill, Mike W. Peng y a John D. Daniels, literatos que son consultados por las mejores escuelas de negocios globales a lo largo de todo el orbe y dentro de lo cual, nuestra casa de estudios no se queda atrás, ya que estos y otros textos más, obran en nuestra Biblioteca, la misma que tiene sus libros también en forma digital.

El ¿Cómo?

Justamente, basados en la experiencia, aprender sobre negocios internacionales implica elegir un lugar donde se cuente con un equipo multidisciplinario que ha geste, implemente y controle en todo momento toda la capacitación, formación y atención a los futuros administradores de negocios internacionales considerando lo siguiente:

  • Recibir formación de cursos relacionados con el comercio internacional desde los primeros ciclos de un programa que te permitan conocer desde el inicio la gestión de un negocio que apunta a utilizar el comercio exterior como principal actividad.
  • Contar con docentes con grado de Maestría y Doctorado, con experiencia laboral acreditada y conocedores del comercio internacional.
  • Participar de clases de intercambio con diferentes instituciones aliadas de América Latina.
  • Aprovechar los convenios internacionales y oportunidades laborales en empresas e instituciones prestigiosas.
  • Formar parte de pasantías en empresas líderes de los distintos sectores del comercio exterior.
  • Asistir a ferias y misiones internacionales, así como a talleres para negociar con organizaciones y personas de diferentes lenguas y culturas.
  • Emprender viajes de estudios internacionales en los que se comparten conferencias magistrales, sesiones de clases y visitas a fábricas e instituciones.

El ¿Por qué?

Porque los Negocios Internacionales se han convertido en uno de los temas más apasionantes que implican un gran desafío y que, en simultáneo, resulta ser más pertinente a la fecha. Aquí nuestra carrera profesional asume con responsabilidad su función por tres motivos específicos:

En primer lugar porque estando ligado a esta profesión aumentas tus posibilidades de encontrar empleo y, por ende, de realizar una línea de carrera a nivel global. Seguidamente, luego de culminar tus estudios, cuentas con todas las capacidades para laborar en forma efectiva en cualquier latitud del orbe y, finalmente, enriqueces tus competencias para interactuar con todos los grupos de interés también llamados Stakeholders, locales y globales.

El ¿Para qué?

Los negocios internacionales permiten gestionar las operaciones globales de tu empresa, sea como persona natural o como persona jurídica, considerando que depende de dos factores específicos, que son: Hacia donde apunta, es decir, los objetivos que tiene, y los medios por donde se pretende sean logrados y que se clasifican de la siguiente manera:

Objetivos: Expansión de ventas, adquisición de recursos, minimización de riesgos.

Medios: Según modalidad de importación o exportación, turismo,  transporte, licencias y franquicias, operaciones llave en mano, contratos de administración e inversión directa y en cartera (incluyendo empresas conjuntas). Entre las principales funciones que cumplen las empresas se encuentran las de marketing, manufactura y gestión de la cadena de suministro, contabilidad, finanzas y recursos humanos. Y que las alternativas de gestión estén cubiertas mediante la elección de países, mecanismos de organización y de control.

Finalmente, debes saber que todas estas operaciones internacionales son afectadas por los más importantes factores físicos, sociales y competitivos como son las políticas públicas, prácticas legales, fuerzas económicas e influencias geográficas, así como la estrategia competitiva de productos, recursos, experiencia de la empresa y competidores existentes en cada mercado.

Sobre el autor:

Edwin Zelada Flórez es Docente y miembro del Comité Científico en la Universidad María Auxiliadora. Magister en Administración, Licenciado en Administración de Empresas, colegiado. Cuenta con un diplomado en Emprendimiento. Cuenta con una reconocida experiencia multifuncional de más de 15 años en empresas de servicio, tanto públicas como privadas, en las áreas de Administración y Finanzas y Operaciones, supervisando temas de recursos humanos, logística, marketing, contables, tributarios, y con intervención directa en el área de servicios generales. Docente de educación superior hace más de 10 años. Asesor de tesis, planes de negocio y proyectos de titulación. Conferencista en distintas instituciones locales y regionales. Consultor en temas ediles, sociales y comunitarios.

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