Misión Académica Internacional entre la Universidad María Auxiliadora y la Universidad de Mujeres de Texas – TWU

La Universidad María Auxiliadora (UMA) se vistió de gala para recibir a la delegación de estudiantes y docentes de la Texas Woman’s University (TWU), una de las universidades más importantes del estado de Texas en los Estados Unidos.

Con motivo de realizarse la IV Misión Académica Internacional entre la UMA y la TWU, la Universidad María Auxiliadora recibió a una delegación, compuesta por cerca de 40 estudiantes de enfermería de la Universidad de Mujeres de Texas (TWU por sus siglas en inglés) junto a docentes de esta prestigiosa universidad.

La Misión Académica inició el 15 de mayo con la visita a cuatro importantes hospitales de nuestra capital: el Hospital Nacional Sergio E. Bernales (Collique), el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, el Hospital Nacional P.N.P. “Luis N. Sáenz” y el Hospital Militar Central “Luis Arias Schreiber”. La delegación de estudiantes de la TWU se dividió en cuatro equipos para visitar simultáneamente cada hospital. Junto a los estudiantes estuvieron las doctoras Tuong-Vi Ho, Jeri Striplin, Alicia Ramirez y Rachelle Campbell, catedráticas de la Universidad de Mujeres de Texas.
Autoridades de la UMA junto a docentes de la TWU

El jueves 16 de mayo, la Doctora Gladys Morán Paredes, Rectora y Socia Fundadora de nuestra Casa de Estudios, junto al Ingeniero Oswaldo Morán Márquez, Presidente y Socio Fundador de la UMA, recibieron a la delegación de estudiantes y docentes de la TWU en la Sala de Eventos de la Universidad María Auxiliadora. Durante esta jornada se realizaron varias conferencias internacionales a cargo de los docentes y estudiantes de la TWU.

En esta actividad también estuvieron presentes el Doctor Jhonnel Samaniego Joaquín, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UMA, y la Magíster Roxana Purizaca Curo, Directora de la Escuela de Enfermería de la nuestra universidad, además del Licenciado Medardo Rafael Chucos Ortiz, Decano del Colegio de Enfermeros del Perú – Región Lima. Los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la UMA realizaron varias presentaciones artísticas, mostrando a la delegación visitante parte de nuestra rica cultura.

El viernes 17 de mayo cerramos la misión académica con una campaña de salud en el Asentamiento Humano “La Vitarte” de San Juan de Lurigancho. Desde muy temprano, estudiantes y docentes de ambas universidades se hicieron presentes para atender a la población de la localidad. Posteriormente, se realizó una exposición de trabajos de investigación realizados por estudiantes de la TWU y alumnos de la Universidad María Auxiliadora.

La Misión Académica se realiza cada dos años gracias al convenio firmado entre la UMA y la TWU. Esta es la IV Misión Académica Internacional con la Universidad de Mujeres de Texas, siendo la primera en 2016 y la segunda en 2018. En 2020 no se pudo llevar a cabo debido a la pandemia, realizándose la tercera en 2022. Este 2024 acabamos de culminar la cuarta misión académica, deseosos de volver a compartir estas experiencias con nuestras hermanas de la Universidad de Mujeres de Texas.

Estudiantes de la UMA junto a la delegación de estudiantes y docentes de la TWU