Mejorando mis finanzas personales

Por: Mg. Carolina Pérez Geldres

Hoy en día es muy común que un gran porcentaje de la población esté endeudada, pero veamos… ¿Cómo podríamos definir deuda? Según la Real Academia Española, “Deuda” es una obligación que alguien tiene de pagar, satisfacer o reintegrar a otra persona algo, por lo común dinero.

¿En qué casos se recomienda que una persona pueda endeudarse? Básicamente son tres casos que veremos a continuación:

Primero, cuando se compre algo que aumente de valor o produzca ganancia. Asimismo, una persona se podría endeudar cuando el valor de lo que compre sea igual o exceda el precio que se pague por él. Finalmente, una persona se podría endeudar cuando el pago de la deuda de lo que compre sea manejable y se pague la deuda en el plazo establecido.

Sin embargo, no todas las deudas son recomendables, sobre todo cuando una persona está en déficit presupuestario, es decir, sus egresos son mayores a sus ingresos, reiteradamente.

Es importante recalcar que lo más sano para las finanzas personales y para la vida en general es librarse de las deudas lo más pronto posible.

Por tanto, los invitamos a considerar estos diez pasos prácticos para librarse de las deudas:

  1. Busque consejo sabio: Es importante que tenga la convicción que es saludable vivir sin deudas. Hay mucha información disponible a la cual usted puede acudir para salir de las deudas (libros, blogs, cursos, etc.)
  2. Escriba su presupuesto: Lo ayudará a planificar sus gastos. Un presupuesto es un plan para gastar el dinero adecuadamente. Recuerde que solo es útil si se usa regularmente. Deberá ser hecho a su medida (solteros, casados con hijos, casados sin hijos).
  3. Haga una lista de sus activos: Considere vender algunos que son costosos para usted y pueden ayudarlo a reducir otras deudas.
  4. Haga una lista de sus deudas: Averigüe que tasa de interés está pagando por cada deuda. Pague primero las deudas con mayor tasa de interés y las deudas pequeñas hasta dejarlas en cero.
  5. Haga un plan de pago para cada acreedor: Escriba la cantidad pagada de la deuda y el saldo pendiente después de pagar cada cuota de deuda. Si tiene deudas grandes comparta con su acreedor su plan de pagos, podrían ayudarlo en plazos o algún tipo de descuento.
  6. Vea la posibilidad de ganar dinero adicional: Todos tenemos talentos, oficios y habilidades, siempre hay una idea de negocio que está rondando nuestra mente. Con ese dinero extra puede avanzar con el pago de sus deudas. Recuerde ser honesto siempre.
  7. No acumule nuevas deudas: Pague todo al contado y en el momento de la compra.
  8. Esté contento con lo que tiene: Los medios de comunicación inducen a comprar. Recuerde: ¡mientras más anuncios publicitarios vea, más gasta!
  9. Considere un cambio radical en su estilo de vida, esto incluye vivienda, alimentos, transporte, ropa, servicios de salud y recreación.
  10. Sea perseverante: Su objetivo de vivir sin deudas.

Y recuerde lo dicho por el rey Salomón, en el siglo X A. C. “De igual manera que los ricos gobiernan a los pobres, el que pide prestado es esclavo del que presta”.

Sobre la Autora:

La Mg. Carolina Pérez Geldres es Magíster en Contabilidad con especialidad en Auditoría y Control de Gestión Empresarial. Postgrado en Análisis económico del Sector eléctrico y la integración energética de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil. Cuenta con experiencia profesional en áreas financiera-contable y marketing en diversas instituciones como empresas transnacionales, organismos internacionales y del sector público. Ha sido gerente general de Consejo de Seguridad, Medio Ambiente y Desarrollo Humano SAC, empresa encargada de consultoría y capacitación industrial minera. Aplicó a un intercambio docente bajo el programa Erasmus dictando en la Universidad Rumano Americana, en Bucarest, Rumania. Actualmente es directora (e) de la Escuela profesional de Contabilidad y Finanzas de la Universidad María Auxiliadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulta con nosotros
Escanea el código