La Universidad María Auxiliadora presenta el Proyecto SUMA en la Jornada de Sensibilización Medioambiental, con la participación de SERPAR y alianzas estratégicas

San Juan de Lurigancho, 14 de octubre de 2024 – En el marco de su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social, la Universidad María Auxiliadora (UMA) llevó a cabo con éxito la Jornada de Sensibilización Medioambiental, en la que se presentó oficialmente el Proyecto SUMA. Esta iniciativa, que promueve la conciencia ecológica y el liderazgo ambiental, contó con la participación de la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de su programa LIMA Verde, y la colaboración de SERPAR. El evento también incluyó a aliados estratégicos como Aldeas Infantiles y el Ministerio del Ambiente (MINAM).

SUMA: un proyecto con impacto ambiental y social

El Proyecto SUMA tiene como objetivo fomentar la sostenibilidad ambiental dentro y fuera del campus universitario, integrando a la comunidad universitaria en acciones concretas para el cuidado del medio ambiente. El programa se estructura en tres componentes clave:

1. LIMA Verde: Arborización y Reforestación
    En colaboración con la Municipalidad Metropolitana de Lima y SERPAR, el Proyecto SUMA trabaja activamente en la reforestación de áreas verdes en San Juan de Lurigancho. Durante la jornada, se desarrollaron actividades de arborización, sensibilizando a los estudiantes sobre la importancia de preservar y expandir los espacios naturales en el distrito. Estas acciones forman parte del programa LIMA Verde, que tiene como meta aumentar las zonas verdes urbanas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
  2. Tu Papel Solidario: Reciclaje con impacto social
    Este componente, desarrollado en alianza con Aldeas Infantiles SOS, fomenta la recolección y reciclaje de papel blanco en la universidad. Los fondos obtenidos de la campaña Tu Papel Solidario se destinan al apoyo de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Esta iniciativa no solo promueve prácticas de reciclaje en la comunidad universitaria, sino que también tiene un impacto positivo en la sociedad, al contribuir al bienestar de la infancia.
  3. Menos Plástico, Más Vida: Reducción de plásticos
    En colaboración con el Ministerio del Ambiente (MINAM), SUMA ha lanzado la campaña Menos Plástico, Más Vida, que busca reducir el uso de plásticos en las instalaciones de la universidad y sus alrededores. El proyecto enfatiza la importancia de reducir los residuos plásticos para combatir la contaminación ambiental, y educa a la comunidad sobre alternativas sostenibles que pueden implementar en su vida diaria.

Liderazgo ambiental y participación activa

Durante el evento, el Dr. Jorge Ortiz Madrid, Vicerrector Académico de la Universidad María Auxiliadora, destacó la relevancia de SUMA como parte del compromiso institucional con la sostenibilidad: “El Proyecto SUMA es una pieza clave en nuestra visión educativa, donde no solo buscamos la excelencia académica, sino también formar líderes comprometidos con el cambio social y ambiental. Estas actividades permiten que nuestros estudiantes se conviertan en verdaderos agentes de transformación desde sus primeros años en la universidad.”

Asimismo, el Lic. Ghilmar Rubio, Coordinador de Responsabilidad Social Universitaria, subrayó la importancia de la participación activa de los estudiantes en este tipo de iniciativas: “El éxito del proyecto radica en el involucramiento directo de nuestra comunidad universitaria. Ya tenemos más de 250 voluntarios esperando activamente participar en nuestras campañas ambientales, y alrededor de 100 estudiantes están comprometidos en los distintos proyectos de SUMA. Esta participación refleja el espíritu solidario y consciente de nuestros estudiantes.”

Una alianza para un futuro más verde

El Proyecto SUMA, a través de sus alianzas con SERPAR, Aldeas Infantiles y el MINAM, aspira a consolidarse como un referente en la promoción de prácticas sostenibles dentro de la comunidad universitaria y más allá. Con este tipo de iniciativas, la Universidad María Auxiliadora reafirma su compromiso con el desarrollo de una educación integral que responda a los desafíos ambientales actuales.

Hola, gracias por comunicarte con nosotros, bríndame tus datos para ofrecerte una información más precisa.
_Tu información personal será utilizada exclusivamente para brindarte información referente a la oferta académica que brinda la UMA._