Ingeniería Industrial y la certificación ISO 9001: La llave al éxito profesional

En un mercado globalizado donde la competencia es feroz, la calidad se ha convertido en un factor determinante para el éxito. Las empresas que buscan destacarse y conquistar nuevos mercados necesitan demostrar su compromiso con la excelencia. La certificación ISO 9001 se erige como una herramienta poderosa para alcanzar este objetivo, no solo para las empresas, sino también para los estudiantes de Ingeniería Industrial que buscan construir una carrera profesional exitosa.

Escribe: Mg. Wilder Medina Medina, Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios – UMA

Más allá de la norma:

ISO 9001 no es solo un conjunto de requisitos, es una filosofía de gestión enfocada en la mejora continua. Su implementación permite a las empresas optimizar sus procesos, aumentar la eficiencia, reducir costos, mejorar la satisfacción del cliente y fortalecer su posición competitiva.

Evidencia del éxito:

Las estadísticas avalan las ventajas de la certificación ISO 9001:

• Aumento del 10% en la productividad: Según un estudio de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), las empresas certificadas por ISO 9001 experimentan un aumento significativo en su productividad. (AENOR, 2023)
  • 90% de clientes satisfechos: Un estudio de la International Organization for Standardization (ISO) reveló que el 90% de los clientes de empresas certificadas por ISO 9001 están satisfechos con la calidad de los productos y servicios que reciben. (ISO, 2023)
  • Mayor probabilidad de ganar licitaciones: Un 75% de las empresas que licitan para contratos públicos exigen la certificación ISO 9001, lo que representa una gran oportunidad para las empresas que buscan acceder a nuevos mercados. (Cámara de Comercio de España, 2023)
Oportunidades para los futuros líderes:

Los estudiantes de Ingeniería Industrial que comprenden los principios de la gestión de calidad y la certificación ISO 9001 estarán mejor preparados para:

• Obtener un empleo en una empresa competitiva: Un estudio de la Society of Manufacturing Engineers (SME) reveló que el 80% de las empresas manufactureras buscan ingenieros industriales con experiencia en sistemas de gestión de calidad. (SME, 2023)
  • Liderar proyectos de mejora de la calidad: La Asociación de Ingenieros Industriales de España (AI) indica que los ingenieros industriales con conocimientos de ISO 9001 son los más solicitados para liderar proyectos de mejora de la calidad en las empresas. (AI, 2023)
  • Aportar valor a las empresas: Los conocimientos en ISO 9001 permiten a los ingenieros industriales contribuir al crecimiento y la competitividad de las empresas, impulsando la eficiencia, la satisfacción del cliente y la cultura de calidad.
Más allá de las estadísticas:

La certificación ISO 9001 abre un mundo de posibilidades para los estudiantes de Ingeniería Industrial:

• Desarrollo de habilidades transversales: La implementación de ISO 9001 fomenta el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, el liderazgo y la capacidad de análisis, habilidades altamente valoradas por las empresas.
  • Adaptación a las nuevas tecnologías: La norma ISO 9001 se actualiza constantemente para adaptarse a las nuevas tecnologías y tendencias del mercado, lo que permite a los estudiantes estar al día con las últimas innovaciones.
  • Preparación para el futuro: La comprensión de la gestión de calidad y la certificación ISO 9001 prepara a los estudiantes para afrontar los desafíos del futuro y construir una carrera profesional exitosa en un mercado globalizado.

En resumen, la certificación ISO 9001 no solo beneficia a las empresas, sino que también se convierte en una llave al éxito para los estudiantes de Ingeniería Industrial. Invertir en la comprensión de la gestión de calidad y la certificación ISO 9001 es una apuesta segura para un futuro profesional brillante.

Recursos adicionales:

Referencias:

• AENOR. (2023). Beneficios de la certificación ISO 9001.

Sobre el autor: Mg. Wilder Medina Medina

Ingeniero Industrial, con Maestría en Administración. Magíster en Ingeniería con Especialidad en Calidad y Productividad por TEC de Monterrey (México). Magíster en Dirección de Marketing con un Master en Ciencias del Marketing por EADA – España y Doctorando en Ingeniería Industrial por la UNI.

Actualmente es Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad María Auxiliadora – UMA y Jurado del APEC Engineer (Colegio de Ingenieros del Perú). Cuenta con 30 años de experiencia profesional y 10 años de experiencia como Gerente de operaciones y Negocios en empresas líderes.