El desafío del Comercio Exterior para el Perú

Hoy en día, es indudable pensar que las exportaciones son pilares fundamentales en el crecimiento de un país, es motor de desarrollo por ser creadora de riqueza, entendiéndose este punto como impulsador de trabajo y atracción de divisas,

Escribe Mg. Christian Pérez Sánchez, Director de la Escuela de Administración de Negocios Internacionales – UMA

En la década de los 80 y antes, se especulaba una economía centrada en proteccionismo de la industria nacional y la filosofía (ya caduca en nuestro tiempo) sobre un planteamiento macroeconómico equivocado de dar impulso a la economía con barreras comerciales, fomentando la industria nacional con nada de éxito, donde el empresario veía un mercado cautivo donde colocar productos era relativamente fácil por no tener competencia del exterior.

Antes de la década de 1990, la economía peruana sufrió la crisis económica más severa de su etapa republicana. Entre 1987 y 1990, el PBI real registró una caída acumulada de 25%.

Cuatro grandes políticas económicas gobiernan América Latina en estos momentos: el Modelo Primario Exportador, el Modelo de Industrialización por Sustitución de Importaciones, el Modelo Neoliberal y el Enfoque Postneoliberal.

Las dos primeras como vemos no llevaron a ningún país al desarrollo, porque da prioridad al proteccionismo, en cambio los modelos Liberales fomentan el intercambio comercial, aperturas no solo de las fronteras sino, también de tecnologías de ultima generación, recursos humanos, financieros, productos a precios competitivos.

Asi mismo esta apertura nos brinda participar en ferias y misiones internacional donde los TLC (Tratados de Libre Comercio) nos permiten colocar productos nacionales en mercados extranjeros con mayor facilidad, Claro que esto depende del intercambio libre e imparcial donde cada país genere seguridad a los inversionistas.

El Perú debe aprovechar inmediatamente, ahora con la culminación del puerto de Chancay y la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, los beneficios que traerán estas dos megaobras para el intercambio comercial. El cual como sabemos traerá enormes beneficios económicos.

Sobre el autor: Mg. Christian Pérez Sánchez. MBA, Director de Educación Continua y del Programa Académico de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad María Auxiliadora – UMA.

Administrador de Empresas, con más de 20 años liderando equipos Financieros, Logísticos y de Ventas. Gestión innovadora orientada a generar alineamientos corporativos y objetivos empresariales. Habilidad para desarrollar liderazgo, empatía y el clima laboral. Experiencia en fortalecer planes estratégicos, nuevos mercados, consolidación de clientes-proveedores y análisis situacional.