En un contexto de constantes cambios, la educaciĆ³n virtual se consolida como una herramienta fundamental para garantizar la continuidad del aprendizaje. No es simplemente una alternativa: es el presente y el futuro. āLa educaciĆ³n no puede detenerse ante pandemias ni desastres naturalesā, enfatizĆ³ la Doctora Gladys MorĆ”n, Rectora de la Universidad MarĆa Auxiliadora (UMA), durante su reciente entrevista con Phillip Butters en el programa PBO de Willax TV.
Durante la conversaciĆ³n, la Doctora MorĆ”n abordĆ³ los desafĆos y oportunidades de la educaciĆ³n virtual y subrayĆ³ la necesidad de superar los estigmas que aĆŗn la rodean. DestacĆ³ que toda instituciĆ³n educativa debe enfocarse en desarrollar en sus estudiantes cinco habilidades esenciales:
- Pensamiento crĆtico
- Creatividad
- ComunicaciĆ³n efectiva
- Trabajo en equipo
- Competencias digitales e inteligencia artificial
Estas competencias, explicĆ³, son indispensables para formular soluciones a los problemas que enfrenta la sociedad, tanto en el sistema de salud como en el sector empresarial.
En la UMA, estas habilidades se fomentan mediante programas que integran la tecnologĆa con plataformas educativas que conectan a estudiantes y docentes de diversas partes del mundo. La Doctora MorĆ”n destacĆ³ que no es necesario un campus fĆsico para impartir este tipo de formaciĆ³n; basta con herramientas tecnolĆ³gicas que impulsen el aprendizaje colaborativo e interactivo.
Durante la pandemia, la UMA demostrĆ³ su liderazgo al mantener la continuidad de sus clases gracias a sus sĆ³lidas plataformas digitales. La Rectora resaltĆ³ la importancia de desarrollar competencias digitales e inteligencia artificial, Ć”reas en las que PerĆŗ aĆŗn tiene un largo camino por recorrer. Gracias a su enfoque innovador, la UMA continĆŗa ofreciendo programas hĆbridos y virtuales que responden a las necesidades del paĆs. āLa educaciĆ³n virtual y semipresencial son claves para cerrar las brechas de acceso a la educaciĆ³n superiorā, afirmĆ³ la Doctora MorĆ”n.
Asimismo, la Doctora MorĆ”n destacĆ³ que las modalidades hĆbrida y virtual de la UMA permiten a jĆ³venes y padres compaginar el trabajo con el estudio, brindando una flexibilidad esencial en un paĆs donde las desigualdades son significativas. āEn un PerĆŗ con grandes brechas educativas, la tecnologĆa debe ser utilizada como una herramienta para mejorar el acceso y reducir esas diferenciasā, afirmĆ³.
Con esta visiĆ³n, la UMA sigue adelante con programas aprobados por ley que incorporan los mĆ”s recientes avances tecnolĆ³gicos y metodolĆ³gicos. Su objetivo no es solo transmitir conocimientos, sino tambiĆ©n desarrollar las competencias necesarias para que sus estudiantes se conviertan en agentes de cambio capaces de transformar la sociedad.
Puedes ver la entrevista completa a continuaciĆ³n: