La importancia de la Educación Virtual

En un contexto de constantes cambios, la educación virtual se consolida como una herramienta fundamental para garantizar la continuidad del aprendizaje. No es simplemente una alternativa: es el presente y el futuro. “La educación no puede detenerse ante pandemias ni desastres naturales”, enfatizó la Doctora Gladys Morán, Rectora de la Universidad María Auxiliadora (UMA), durante su reciente entrevista con Phillip Butters en el programa PBO de Willax TV.

Durante la conversación, la Doctora Morán abordó los desafíos y oportunidades de la educación virtual y subrayó la necesidad de superar los estigmas que aún la rodean. Destacó que toda institución educativa debe enfocarse en desarrollar en sus estudiantes cinco habilidades esenciales:

1. Pensamiento crítico
  2. Creatividad
  3. Comunicación efectiva
  4. Trabajo en equipo
  5. Competencias digitales e inteligencia artificial

Estas competencias, explicó, son indispensables para formular soluciones a los problemas que enfrenta la sociedad, tanto en el sistema de salud como en el sector empresarial.

En la UMA, estas habilidades se fomentan mediante programas que integran la tecnología con plataformas educativas que conectan a estudiantes y docentes de diversas partes del mundo. La Doctora Morán destacó que no es necesario un campus físico para impartir este tipo de formación; basta con herramientas tecnológicas que impulsen el aprendizaje colaborativo e interactivo.

Durante la pandemia, la UMA demostró su liderazgo al mantener la continuidad de sus clases gracias a sus sólidas plataformas digitales. La Rectora resaltó la importancia de desarrollar competencias digitales e inteligencia artificial, áreas en las que Perú aún tiene un largo camino por recorrer. Gracias a su enfoque innovador, la UMA continúa ofreciendo programas híbridos y virtuales que responden a las necesidades del país. “La educación virtual y semipresencial son claves para cerrar las brechas de acceso a la educación superior”, afirmó la Doctora Morán.

Asimismo, la Doctora Morán destacó que las modalidades híbrida y virtual de la UMA permiten a jóvenes y padres compaginar el trabajo con el estudio, brindando una flexibilidad esencial en un país donde las desigualdades son significativas. “En un Perú con grandes brechas educativas, la tecnología debe ser utilizada como una herramienta para mejorar el acceso y reducir esas diferencias”, afirmó.

Con esta visión, la UMA sigue adelante con programas aprobados por ley que incorporan los más recientes avances tecnológicos y metodológicos. Su objetivo no es solo transmitir conocimientos, sino también desarrollar las competencias necesarias para que sus estudiantes se conviertan en agentes de cambio capaces de transformar la sociedad.

Puedes ver la entrevista completa a continuación:

Solicita Información
Hola, gracias por comunicarte con nosotros, bríndame tus datos para ofrecerte una información más precisa.
_Tu información personal será utilizada exclusivamente para brindarte información referente a la oferta académica que brinda la UMA._