Autor: Enrique Castro Guzmán, Director de Emprendimiento e Innovación y Director (e) EP Administración y Marketing
Con el pasar del tiempo nuevos formatos y herramientas de comunicación van siendo utilizados por diferentes empresas, pues estos van ganando más audiencia como resultado de una diversificación del marketing de contenidos. Es así que hoy los podcasts ya son considerados como una alternativa importante para también llegar a nuestro público objetivo. Según los resultados mostrados por “Statista – Distribución porcentual del consumo de podcasts en Perú en enero de 2021, por grupos de edad”, el grupo 25 a 34 años fue el de mayor audiencia con el 24% del total, seguido del grupo de 35 a 44 años con 19% y el de 18 a 24 años con un 17%.
Por ello, aquí te brindamos 5 claves para iniciar en el mundo de los podcasts con tu propio negocio:
1. Conoce a tu audiencia: Saber qué temas son de sus gustos y preferencias, qué estilos de vida tienen y qué rutinas realizan será información que ayudará significativamente para saber qué contenido de su interés podemos brindarles. Para este ejercicio funciona muy bien el planteamiento de los buyer persona.
2. Elige el formato: Existen diferentes opciones para desarrollar tus podcasts. Pueden ser entrevistas uno a uno, monólogos, panel de invitados para entrevistas grupales o discusiones temáticas, narrativa de historias (story-telling), entre otras. Dependerá de lo que sepas que tu audiencia prefiere.
3. Adáptalo a una estructura: Todo podcast tiene una estructura. Siendo así, según el formato que elijas, deberás adaptarlo para que tenga una introducción, desarrollo o cuerpo de contenido y conclusiones.
4. Planifica la frecuencia y duración: Según los recursos y tiempo del que dispongas, podrás programar la producción de podcasts y qué duración tendrá cada episodio. Según los autores Adell y Casacuberta, en su publicación “Producción y publicación digital”, una duración de entre 20 y 45 minutos es el indicado acorde a lo que indican los expertos.
5. Prepara tus equipos y elige la plataforma de publicación: Ubica un local de grabación en donde no se filtren sonidos externos. Selecciona la plataforma por la que harás las entrevistas en caso tengas invitados (Zoom, Google meet, Teams, u otro). Cuenta con una computadora que permita correr programas de edición y grabación de audios (Audacity es una alternativa de software de edición sin costo), micrófono, una buena conexión a internet y música libre de copyright. Por último, selecciona la plataforma por donde publicarás tus podcasts, aquí algunas de las más conocidas: iVoox, Mixcloud, Anchor, Soundcloud y otras más, Spotify inclusive.
Finalmente, conforme vayas avanzando en la grabación, edición y publicación de tus podcasts estarás en un proceso de mejora que hará que te conviertas en un importante creador de contenidos para tu audiencia y, con ello, lograrás mantener tu marca presente en la mente de tus consumidores, fortalecerás la relación con ellos y generarás, en conjunto con otras acciones, el incremento de las ventas de tu negocio.
Sobre el autor:
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El Mg. Enrique Castro Guzmán, es Magíster en Ciencias Empresariales y Licenciado en Administración por la Universidad San Ignacio de Loyola especialista en marketing estratégico por la Universidad del Pacífico. Mentor en emprendimiento certificado por la Universidad Adolfo Ibañez e Imagine Lab de Chile y SCRUMstudy Agile Master Certified. Cuenta con más de 10 años de experiencia en empresas de servicios enfocados en estrategias de Customer Relationship Management. Conferencista, conductor de programas digitales y catedrático con reconocimientos a mejor docente en las carreras de emprendimiento y marketing.