UMA se prepara para recibir a la destacada enfermera Jean Watson

La Universidad María Auxiliadora recibirá este jueves 04 de agosto a la distinguida enfermera norteamericana Jean Watson, una de las más importantes exponentes de esta carrera profesional.

La UMA está adquieriendo la buena costumbre de traer a su claustro universitario a diferentes personalidades internacionales, una de ellas es la Dra. Jean Watson, autora de la “Teoría del cuidado humano”, la misma que apunta a humanizar la atención de los pacientes en los hospitales con el fin de ayudar a su mejoría y atención. La Dra. Watson formará parte principal del Segundo “Coferencia Magistral Internacional de Estudiantes de Enfermería” que se realizará en el Auditorio de nuestra universidad el jueves 04 de aqgosto a las 4:30 p.m.

¿Quien es Jean Watson?

Jean Watson nació en Virginia Occidental (Estados Unidos de Norteamérica). Inició su carrera en la Escuela de Enfermería Lewis Gale finalizando sus estudios de pregrado en 1961. Obtuvo luego un Bachelor of Science en Enfermería (1964) en el Campus de Boulder, una maestría en Salud Mental y Psiquiatría (1966) en el Campus de Ciencias de la Salud y un doctorado en Psicología Educativa y Asistencial (1973) en la Graduate School del Campus de Boulder.

Fundó el “Center for Human Caring” en Colorado (EEUU) y fue miembro de la “American Academy of Nursing”. En 2007 creó una entidad sin fines de lucro, el “Watson Caring Science Institute”, parte del “International Caritas Consortium.”

Obtuvo ocho doctorados honoris causa de universidades de Suecia, Gran Bretaña, España y Canadá, entre otras y recibió numerosos premios. Fue autora o coautora de 14 libros de su especialidad.

En su “Teoría del Cuidado Humano”, sostiene que “ante el riesgo de deshumanización en el cuidado del paciente, a causa de la gran reestructuración administrativa de la mayoría de los sistemas de cuidado de salud en el mundo, se hace necesario el rescate del aspecto humano, espiritual y transpersonal, en la práctica clínica, administrativa, educativa y de investigación por parte de los profesionales de enfermería”.

Para la Universidad María Auxiliadora es un verdadero placer poder contar con la presencia de esta destacada profesional, sin lugar a dudas una de las enfermeras más reconocidas en el mundo entero. De esta forma la UMA muestra su esfuerzo por poner a nuestros estudiantes en contacto directo con reconocidas personalidades del mundo profesional para brindarles un mejor panorama acerca de cada una de sus profesiones.

1 comment

1. amparo polanco - Responder

quiero comunicarme por esta via porque estoy haciendo un trabajo con su teoría