UMA realizó Congreso Internacional de Investigación.

Evento contó con la participación de ponentes de España, Colombia, México, Panamá, Chile, Irlanda y Perú.

La investigación es uno de los pilares fundamentales de la Universidad María Auxiliadora, por esta razón la Dirección de Investigación y Creatividad Intelectual de la UMA organizó el “Congreso Internacional de Investigación en Salud, Gestión e Innovación – CIUMA 2021”, evento realizado el pasado 14 y 15 de octubre.

Autoridades de la UMA presentes durante la inauguración del CIUMA 2021

El evento se inauguró con una ceremonia en la que participaron las principales autoridades de la UMA: el ingeniero Oswaldo Morán Márquez, socio fundador de la UMA, el Dr. Carlos Mejía Bejarano, Vicerrector de nuestra Universidad y la Dra. Rosa Eva Pérez Siguas, Directora de Investigación y Creatividad Intelectual.

Lo más destacado del evento fueron sus ponentes nacionales e internacionales. El primer día tuvimos la participación del Mg. Diego Mora Mesa, investigador de la Universidad Cooperativa de Colombia, quien presentó avances de la investigación que viene realizando en torno a la salud mental en Colombia. También estuvo presente la Mg. Maritza Urrego, reconocida docente de la Universidad Cooperativa de Colombia, quien presentó su investigación realizada en torno a la violencia de género.

El Dr. Iván Montes Iturrizaga, Past Rector de la UMA y Docente Investigador de esta Casa de Estudios, impartió una ponencia enfatizando los enfoques de la investigación y su complementariedad.

Dr. Francisco Javier Álvarez (México), nos hizo entender en que consiste una sociedad 5.0.

Otro ponente de gran relevancia, fue el Dr. Francisco Javier Álvarez, quien nos trajo el tema “Competencias de egreso para la sociedad 5.0”. El Dr. Francisco Javier Álvarez es docente e investigador de la Universidad Autónoma de Aguas Calientes de México y Presidente del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación – CONAIC, de México.

Seguidamente tuvimos la presencia de la Dra. Mileyda Itzel Gomez Ramos De Atencio, docente de la Universidad de Panamá, con amplia trayectoria en la parte asistencial, docente e investigación. Compartió con nosotros la situación de las enfermeras en Panamá y cómo vienen desarrollando el Teletrabajo en enfermería en tiempos de Pandemia, así como las estrategias que utilizaron en este país centroamericano para hacer más proactiva la investigación en enfermería.

Cerrando la mañana tuvimos al Dr. Raúl Delgado Arenas, reconocido docente con mucha experiencia en el área de docencia e investigación, quien presentó los determinantes para publicaciones de artículos científicos en revistas indexadas: Caso Universidad Nacional Agraria del Perú. El Dr. Delgado compartió algunos detalles importantes que hicieron tomar conciencia a los participantes sobre la importancia de la publicación en la investigación y los esfuerzos que realiza el equipo investigador para realizarlo.

Por la Tarde la Facultad de Ciencias Empresariales de la UMA, nos engalanó con los trabajos de investigación que quedaron como finalistas en el área de gestión.

El Dr. Juan Manuel Leyva Moral (España), fue uno de los más destacados del CIUMA 2021.

El Segundo día del Congreso apertura con un ponente de lujo, el Dr. Juan Manuel Leyva Moral, docente e investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona (España), quien presentó su investigación sobre la Imagen Social de la Enfermera en el Siglo XXI, mostrándonos las distintas formas como se ve reflejada la enfermera en la actualidad y el trabajo que se tiene que hacer desde los profesionales, autoridades y líderes de la profesión para mantener y respetar la imagen del profesional de enfermería.

Posteriormente, tuvimos la participación de la Mg. Yahaira Oram Asprilla, docente con amplia trayectoria en enfermería e investigación de la Universidad de Panamá, quien en su ponencia nos narró las vivencias de las enfermeras en atención Primaria durante la pandemia.

Seguidamente, tuvimos la presentación del Dr. Francisco Ceri, Investigador docente y Coordinador de investigación en psicología de la Universidad del Desarrollo de Chile, quien nos presentó el rol de la interocepcion en la regulación emocional en adultos.

Le siguió Dr. Cristian Andrés Cortés Rivera, docente de la Universidad del Desarrollo (Chile) y coordinador de la Revista Chilena de Neuropsicología, además de ser profesor universitario asistente en la Universidad Católica de Chile. El Dr. Cortés compartió el tema “Rol de la afectividad en el funcionamiento ejecutivo y la empatía”.

Cerca al mediodía, se presentó el Dr. Eduardo Franco Chalco, docente de nuestra casa de estudios, quien trató el tema “Síntomas Ansioso-Depresivos Durante la cuarentena del COVID 19”.

Y terminando la mañana estuvo presente el Dr. Luis Romero, quien nos dio varias recomendaciones y nos explicó la importancia de publicar nuestros trabajos de investigación en revistas de alto impacto.

Por la tarde del segundo día del evento continuamos con la presentación de trabajos de investigación. Esta vez fue el turno de la Facultad de Ciencias de la Salud, tanto de la Escuela de Farmacia y Bioquímica como de Enfermería.

Previo al término del evento tuvimos la presentación de la Mg. Diana Matta desde Irlanda, ella es una enfermera peruana quien viene laborando varios años en España y ahora está radicando en Irlanda. La Dra. Solís, nos presentó el tema “Ética en la investigación”.

Para la clausura del evento nos acompañó el socio fundador de la Universidad, el ingeniero Oswaldo Morán Márquez, quien previo a la clausura del evento, agradeció la participación de los ponentes en cada uno de los dos días del evento y resaltó los logros obtenidos en investigación por parte de nuestra universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulta con nosotros
Escanea el código