SCRUM, metodologías ágiles y por qué ayudan a los emprendedores

Escribe: MBA Juan Luis Novoa Ontaneda

Me llamó mucho la atención la palabra SCRUM desde el primer momento. Yo he aprendido mucho sobre gestión de proyectos a lo largo de mi carrera profesional y la palabra SCRUM resonó muy fuerte desde que la conocí. Sinceramente, pensé que se trataba de viejos marcos de trabajo solo con un título rimbombante para darle importancia.

La curiosidad me ganó y entré a un curso-taller de SCRUM encontrando un marco bastante simpático y con muchas herramientas, varias de ellas nuevas para mí, para poder gestionar los proyectos en los que participaba de manera mucho más ágil. A nivel de conceptos, lo que más me gusto fue el hecho de entregar el mayor valor posible en el menor plazo a los clientes, algo que los emprendedores deben hacer siempre. Esta primera lección me llevó a entender mucho sobre entregar valor con velocidad.

Otro punto que me llamó la atención y que considero importante para los emprendedores es la “retrospectiva”. He entendido que esta ceremonia no es como el clásico “feedback” o reunión de «lecciones aprendidas» que se realiza muy rara vez al final de un proyecto o entrega de servicio. Es una ceremonia viva, creativa y participativa. Es una ceremonia que permite a todos los miembros del equipo expresarse con libertad, en todos los sentidos y de manera lúdica en varias ocasiones.

No existe una receta fija para ejecutar esta retrospectiva, no existen las cantidades de veces adecuadas y el responsable de su ejecución puede crear diferentes maneras de llevarlo a cabo dando el toque personal, tanto del equipo como de la empresa, a la reunión. La idea es poder generar aprendizajes y, en el caso de los emprendedores, ayudarles a brindar un mejor producto o servicio a sus clientes, analizando qué acciones se ejecutaron bien, qué acciones pudieron ejecutarse mejor y, cómo equipo, determinar qué se hizo bien y qué se puede hacer para terminar de ajustar lo pendiente.

Para finalizar, SCRUM para mí fue el gatillador que permitió que me interese más por diferentes técnicas y conceptos de agilidad, innovación y proyectos. Es un buen punto de partida para cualquiera que desee empezar con estos temas y, sobretodo, que podrá ayudar a los emprendedores a conocer más sobre herramientas de gestión e innovación que permitan dar un producto o servicio realmente diferenciado que realmente apunte a cubrir las necesidades de su mercado, que permita ser innovador y que, apalancado de tecnología, pueda llegar cada día a más clientes.

Sobre el autor:

Juan Luis Novoa Ontaneda

MBA, Scrum Master y con formación en Ingeniería Industrial. Cuenta con 9 años de experiencia en el campo de los procesos y la gestión de proyectos. Actualmente, Jefe de Transformación Digital en Ardiles Import.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulta con nosotros
Escanea el código