Recursos digitales para la presentación de información

Autor: Mg. Carolina Pérez Geldres. Docente UMA

La presentación de información se hace hoy en día mucho más ágil y dinámica con los recursos digitales disponibles, tales como incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y aplicaciones de la web 2.0 y 3.0.

La presentación de información con la ayuda de las TIC es de gran ayuda pues es visualmente agradable y eficaz en su exposición, además de ello estos son recursos a los que todos podemos acceder, la única limitante es la creatividad que cada uno disponga al momento de efectuar su presentación.

Para que una presentación sea efectiva se debe presentar la información con claridad, tener un diseño amigable y ser cuidadoso con el contenido y el tiempo de presentación.

Hoy en día contamos con herramientas muy útiles para hacer presentaciones efectivas, más allá de las diapositivas. Existen variados recursos tecnológicos para presentar la información entre los cuales tenemos: Podcast, Videos, Presentaciones Audiovisuales e Infografías.

Los Podcast son archivos sonoros que pueden almacenarse como audio digital y escucharse en cualquier momento, se publican periódicamente y tiene un conductor que presenta el tema. Entre los principales servidores de podcast están: SoundCloud, iVoox, Spreaker, Spotify y Central Podcastera.

Los videos son sistemas de grabación y reproducción de imágenes y pueden estar acompañadas de sonidos. Entre las herramientas de video TIC más comunes están: Movie Maker, OpenShot, Youtube, Vimeo.

Las Presentaciones Audiovisuales son materiales multimedia con la finalidad de informar y permiten integrar a las diapositivas texto, imágenes, gráficos, sonido y videos. Algunas de las más conocidas son: Power Point, Prezi, Slidshare, Impress.

Las infografías e imágenes permiten hacer presentaciones resumidas de la información de forma gráfica. Entre las más conocidas están: Pinterest, Canva, Genially. Asimismo, se puede crear infografía online, algunas de las herramientas más comunes son: Piktochart, Infogram, Createlly. Si bien estos recursos son muy usados para los nativos digitales (personas que han aprendido a usar estos recursos digitales desde temprana edad), muchas de las personas que pertenecen a generaciones anteriores encuentran muy útiles estas herramientas tecnológicas debido a que pueden presentar la información de forma clara, dinámica y sencilla.

Sobre la Autora:

La Mg. Carolina Pérez Geldres es Magíster en Contabilidad con especialidad en Auditoría y Control de Gestión Empresarial. Postgrado en Análisis económico del Sector eléctrico y la integración energética de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil. Cuenta con experiencia profesional en áreas financiera-contable y marketing en diversas instituciones como empresas transnacionales, organismos internacionales y del sector público. Ha sido gerente general de Consejo de Seguridad, Medio Ambiente y Desarrollo Humano SAC, empresa encargada de consultoría y capacitación industrial minera. Aplicó a un intercambio docente bajo el programa Erasmus dictando en la Universidad Rumano Americana, en Bucarest, Rumania. Actualmente es directora (e) de la Escuela profesional de Contabilidad y Finanzas de la Universidad María Auxiliadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulta con nosotros
Escanea el código