Los documentos que necesitas tener para realizar importaciones

Escribe: Irvin Delgado Farfán -Coordinador académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad María Auxiliadora

Siguiendo a Radebaugh, Daniels y Sullivan (2010) la importación es un régimen aduanero que permite el ingreso de mercancías al territorio provenientes del exterior para su consumo o transformación.

Existen documentos que se deben presentar a la autoridad aduanera. Estos son: Factura Comercial, Declaración Aduanera de Mercancías, Documento de transporte y Packing list. En este artículo te explicamos, brevemente, qué es y qué información contiene cada uno de ellos:

Factura Comercial: Es un documento legal emitido por el vendedor-exportador entregado al comprador-importador. Es un documento legal puesto que acredita un compromiso de compra – venta internacional.

Declaración Aduanera de Mercancías (DAM): Es un documento generado y numerado por el agente de aduana que contiene información sobre el exportador, importador, empresa de transporte, almacén aduanero y tributos a pagar.

La DAM tiene tres (3) formatos:

A: El cual brinda información general de la operación, es decir, el nombre del exportador, importador, almacén, descripción de la mercancía, valor FOB, flete, seguro, valor en aduana y empresa de transporte.

B: Brinda información específica de la mercancía. Hace referencia a la metodología de valoración de mercancías. La autoridad aduanera mantiene un registro del valor de la mercancía, conocido como el SIVEP – Sistema de Verificación de Precios, y sirve como referencia para ajustar el valor de las mercancías.

C: En el formato C se determinan los tributos a pagar como el Ad Valorem, Impuesto Selectivo al Consumo, Impuesto General a las Ventas, Impuesto a la Promoción Municipal y Percepción del IGV.

Documento de Transporte: Es un documento emitido por el vendedor (Exportador) dirigido al comprador (Importador), donde acredita que la mercancía está siendo transportada desde el país de origen hasta el país de destino.

Dependiendo del medio de transporte (marítimo, aéreo o terrestre) se puede emitir lo siguiente:

  • Conocimiento de Embarque o Bill of Lading (B/L):Es un documento que se utiliza en el marco de un contrato de transporte de buque.
  • Air Waybill (AWB):Documento que acredita un contrato de transporte aérea de mercancías.

Packing List: Es un documento que describe la cantidad de bultos y contenido de los mismos, así como su peso y tamaño.

Por lo que, en caso estés pensando en hacer un negocio que involucre la importación de productos, te recomendamos tener en cuenta que estos documentos son los que necesitarás para ejecutar tus trámites correctamente.

Fuente:

Radebaugh, L., Daniels, J., Sullivan, D. (2010) Negocios Internacionales Ambientes y Operaciones. México. Pearson

Sobre el autor:

Irvin Delgado FarfánCoordinador académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad María Auxiliadora. Maestro en Comercio y Negociaciones Internacionales por la Universidad Nacional del Callao, Economista por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Cuenta con sólida experiencia en el sector financiero, retail y educación a todo a nivel. Docente de cursos de economía, finanzas y comercio internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulta con nosotros
Escanea el código